Tip — ¿Ser sexy con las iniciativas?

Juego El Muyso
Aventura de Humedales
📷 @tip_toe_tales (IG)

¡Indudablemente! Lo hemos visto y experimentado con el paso de los años. Lo que hace parte del montón o termina en el cajón etiquetado como más de lo mismo, funciona poco. Aún siendo importante, necesario y demás. Pero, poner a las iniciativas un componente atractivo, sexy, hace voltear las miradas. Lo demás queda en manos del manejo adecuado y respetuoso de la información y objetivo.

El desafío, creo, está en la capacidad de no caer en tonterías, copias o esfuerzos sobreactuados para lograrlo. Porque el resultado será contraproducente. Es la autenticidad, la belleza de lo simple y creativo, lo que finalmente atrae la mirada que buscamos, la del intelecto y las emociones positivas, para crear sinergia. 

Recuerdo, por ejemplo, lo atractivo y útil que fue participar en los Premios Globo de Humedales, creado por la Red Mundial de Humedales - WWN, especialmente en el Globo Gris, para el Lago de Tota. Un "premio" a los humedales bajo amenaza. Disruptivo, incómodo, pero franco, atractivo, respetuoso y cierto. Y logró lo que ningún otro esfuerzo había logrado antes: atraer miradas amplias de la sociedad, los medios, los académicos, los actores del territorio... todos interesados y curiosos. Fantástico. Y logró cambios significativos en la senda positiva, elevó la conciencia, atrajo investigación, recursos, gobernanza y despertares hacia la sostenibilidad. Lejos aún de niveles óptimos de gestión, pero, indudablemente, mejor que antes, logró vencer el statu quo. Y es difícil lograr estas cosas - un diploma con altavoz fue capaz de ello.

Solo quise dejar un tip abierto, un consejo breve, sobre la importancia de la creatividad en la búsqueda de añadir ingredientes atractivos a nuestras iniciativas. En lo ambiental o lo que sea nuestro interés social. Siempre que esté arropado de valores y sea pensado para el bien general, bienvenido lo sexy, lo seductor, aquello que nos invite a despertar el interés por las buenas causas.

Sin caer en simplismos, claro está —como aquella vez, en 2012, que una concejal de mi ciudad me abordó en la calle a voz en cuello, al oído público, poco después de haber realizado el Lago de Tota al desnudo, para preguntarme: ¡Felipe, cuándo nos empelotamos?... bueeeno, no tanto así. Por una buena causa, lo hacemos 😊


Felipe Andrés Velasco
Sogamoso, 04.6.2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox