La Ciencia de la Gobernanza

Por: Evelyn Blackwell*

El pasado 16 de abril, un día bien soleado, tuvimos el placer de recibir a un grupo de estudiantes de biología de la UPTC Tunja, en la reserva natural Xieti, reunión promovida por su profesor, Dr. Nelson Aranguren.

La pregunta que motivó este encuentro era algo sencilla y complicada a la vez ¿Cómo unimos el conocimiento científico con la gobernanza?

Aquí estuvimos hablando de muchos temas
Fuente: Evelyn Blackwell

Recorrimos la reserva y hablamos de la historia del lugar, las características del lago y hasta lo que dicen del monstruo que hay adentro. La curiosidad de los estudiantes era tangible, algunos observaban las plantas o insectos, dejándolos arrastrarse por sus manos, y otros miraban al cielo para echar un vistazo a un colibrí o un toche (Icterus chrysater). Caminamos por el vivero y el apiario mientras que los estudiantes hacían preguntas a Felipe y su profesor desde cómo empezar una reserva natural hasta el efecto de la trucha en el lago.

Foto del grupo completo, en la reserva natural Xieti
Fuente: Equipo visitante UPTC Tunja, biología

Después de sacar una foto con el paisaje hermoso de lago al fondo, nos refugiamos del sol en el Xiuze (nido al lago). Felipe nos contó de su experiencia de trabajar en una organización cívica y de algunas de sus herramientas que utiliza para ayudar con la gobernanza. Explicó la teoría de ´los seis sombreros´ y cómo puede servir como un recordatorio de los beneficios que traen las diferentes perspectivas en una reunión grupal. También habló de una ecuación para la gobernanza efectiva, 3+4=10, la cual habla del rol esencial de la ética y el compromiso.

Al interior del Xiuze, durante la práctica
Fuente: Nelson Aranguren

Al interior del Xiuze, durante la práctica
Fuente: Nelson Aranguren

¡Llegó la hora de la práctica! Hicimos una reunión para resolver un problema ambiental que enfrenta la cuenca del lago de Tota. Todos los estudiantes recibieron su rol con el nombre del color de sombrero y empezaron a planificar sus pensamientos y posibles soluciones. Había un zumbido de voces bajas acompañado por los sonidos suaves del lago. Cuando todos estuvieron listos, empezó la práctica con los ´sombreros azules´ facilitando la reunión. Todos presentaron sus perspectivas y soluciones e intentaron llegar a un acuerdo. Nada fácil. Después del ejercicio compartieron sus pensamientos, sentimientos, y lo que habían aprendido de la gobernanza a través de la práctica.

Con las mentes llenas y los estómagos listos para el almuerzo, continuaron su viaje para luego regresar a la universidad equipados con más conocimientos de la ciencia de la gobernanza.

*Evelyn Blackwell
Pasante, Fundación Montecito