Variante Sogamoso, Obra Importante Anunciada — ¿Conviene?

Finalizando 2020, el Alcalde Municipal de Sogamoso anunciaba en redes sociales que*, desde Vicepresidencia de la República se garantizaba financiamiento del presupuesto nacional (por $70 mil millones) para la "primera fase" de la vía llamada "Variante Sogamoso", conectando Río Chiquito con el Aeropuerto.

*Anuncio-1 (14/dic 2020): ver aquí.
Anuncio-2 (16/dic 2020): ver aquí.

No obstante, el anuncio tomó por sorpresa a muchos de nosotros, en el sentido de no tener claridad contextual respecto de su trazado, si exista o no estudio de impacto socio-ambiental, si la misma pueda incidir en el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad y región, si exista debida articulación inter-municipal, y si en un todo se esté planeando bien, o no.

No habiendo claridad sobre todo ello al momento de los anuncios, lamentablemente se genera incertidumbre y se generan condiciones propicias para rumores y malos entendidos, que no contribuyen en la armonía del objetivo. Y desafortunadamente, no comunicar sobre ello es visto como desinterés ante la dignidad cívica que exige ser bien informada, y por ende mal indicador del debido proceso que toda obra de impacto debe cuidar frente a la sociedad, desde todo administrador público: claridad y transparencia, ante sus administrados.

La necesidad de una variante es incuestionable (tráfico pesado y constante que atraviesa Sogamoso generando con ello múltiples traumas y riesgos en diversos sectores), y por lo mismo nos anima la posibilidad cívica de construir opinión que pueda ser útil a las decisiones que debe tomar el municipio, la región y la nación en términos de infraestructura, con una prospectiva de largo plazo.

Con ello, el pasado 17/dic extendimos una petición al Alcalde de Sogamoso Sr. Rigoberto Alfonso Pérez, hoy respondida por el Secretario Municipal de Infraestructura, Ing. Álvaro Díaz Granados, y en esencia nos informa lo siguiente:

1. El Municipio de Sogamoso no tiene relación contractual con el desarrollo del contrato que contempla los diseños de la variante Sogamoso.
  2. Nuestra petición, fue remitida por competencia al "Consorcio Ruta 6211", contratado por INVÍAS mediante contrato 1680 de 2019 y cuyo objeto es "Estudios y/o Diseños para los Corredores Viales Ubicados sobre la Ruta 6211 Sogamoso - El Crucero - Aguazul, Departamentos de Boyacá y Casanare".
  3. Que la variante proyectada está incluida en el POT Municipal de Sogamoso (según Acuerdo 029 de 2016) como un sistema de movilidad e integración regional, que puede consultarse en el plano FR-02-G (adjunto).
  4. El trazado contemplado en 2016 es uno preliminar, el cual está siendo replanteado mediante el contrato mencionado anteriormente.
Plano citado (plano FR-02-G):

[Ver/descargar plano en alta resolución .jpg aquí: bit.ly/plano-fr-02-g-img]

Considerando que, el trazado "está siendo replanteado" según la respuesta antes citada, hemos optado desde la Fundación Montecito tomar la iniciativa de aportar un mecanismo de opinión ciudadana, que pueda reunir aspectos de valor a ser tenidos en cuenta por los responsables del tema, y así generar insumos útiles a considerar con lo cual contribuir entre todos a tener una buena decisión regional.

Para tal fin, hemos dispuesto un sencillo formulario** que permita ese ejercicio participativo, el cual tendremos habilitado dos semanas y cuyos resultados ofrecemos reunir en un mensaje preparado de forma ordenada para remitir a la administración municipal y entidades relacionadas con este proyecto.

**[Formulario de opinión a la "Variante Sogamoso"]: http://bit.ly/vs-formulario

Finalizamos con un llamado a la existencia de veeduría cívica sobre el tema, bien sea desde una veeduría formal creada al efecto, o desde el ejercicio constitucional general que nos invita a ser participativos.

Fundación Montecito
04.1.2021