"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía." Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) Escritor francés.
Fundación Montecito en facebook:

sábado, 24 de marzo de 2018

Gobernanza territorial del ambiente, y conflictos de uso (artículo - tesis doctoral)

[Original, en Francés]
Enlace: http://journals.openedition.org/echogeo/15238

Gouvernance territoriale de l’environnement et conflits d’usage. Le cas du bassin versant du lac de Tota (Boyacá, Andes colombiennes)


Autores:
David Leroy, Alvaro Martín Gutiérrez Malaxechebaría, Jean-Marc Antoine et Alexandra Angéliaume-Descamps

Este trabajo tiene por objetivo mostrar que los conflictos juegan un rol esencial en los procesos de gobernanza territorial del ambiente. Se apoya en el estudio de caso de la cuenca hidrográfica del lago de Tota, el más grande de Colombia, actualmente amenazado por el desarrollo de varias actividades económicas, particularmente por el cultivo intensivo de cebolla larga. En un contexto de sobrexplotación y de contaminación del lago, se observa, después de algunos años, la intensificación de conflictos ambientales entre los actores, donde los distintos intereses se afirman un poco más cada día: comunidades rurales, autoridades ambientales, asociación ambiental (Montecito). Se observa que estos conflictos no son eventos únicamente negativos, pues son también una plataforma para tomar la palabra. Revelador de los profundos cambios en este territorio, estos conflictos van a contribuir a la toma en cuenta de problemas ambientales y permitir a los diferentes actores influir en las decisiones. Sin embargo, la introducción de nuevas formas de coordinación entre estos actores sigue siendo una importante fuente de oposición. Esto se pone en relieve en la competencia entre dos estructuras de gobernanza (Mesa de trabajo Permanente y Consejo de Cuenca) que destaca las relaciones de poder entre los poderes públicos y la sociedad civil.

Publicado en: EchoGéo (Ene-Mar, 2018)


1 comentario :

ecoan1994@gmail.com dijo...

Las dos estructuras de gobernanza tienen la misma fuente de origen y se utiliza convenientemente de acuerdo a la fuerza o debilidad de su estructura, vista desde la autoridad ambiental o territorial. Además debería trabajarse más por una gobernanza ambiental del territorio que por una gobernanza territorial del ambiente.

Publicar un comentario