Lago de Tota en listado global Top-100 destinos sostenibles. Su recorrido y expectativa.

Lago de Tota en listado global Top-100 destinos sostenibles. Su recorrido y expectativa.

El pasado 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo), y como una de las celebraciones globales en éste año 2017 bajo el lema “El Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo[1], se anunció formalmente por parte de la organización Green Destinations[2] compartiéndose listado Top-100[3], y al día 28 siguiente el Lago de Tota recibió el galardón respectivo que lo acredita[4], en Cascais (Portugal), ingresando así al selecto grupo del Top-100 de los destinos sostenibles del planeta[5], con página exclusiva que así lo exalta[6].

¿Y qué significa esto del Top-100?, al decir de la propia organización Green Destinations en su sitio oficial creado para el propósito[7], la iniciativa Top-100 tiene por objetivo reconocer destinos de turismo que han trabajado fuerte para hacer una diferencia y toman la sostenibilidad son seriedad, no obstante señalando que ningún destino es sostenible al 100%, y que en los destinos seleccionados hay asuntos importantes aún por resolver. El examen de nominaciones estuvo a cargo de un panel experto. De esta manera, ingresar al Top-100 significa reconocimiento a los buenos esfuerzos y progresos hacia la sostenibilidad.

La línea del tiempo de los últimos 7 años, que fue el recorrido presentado con sus detalles en la nominación (como demostración de este esfuerzo y progresos principalmente por gestión cívica dentro de la Causa Tota[8] que compartimos un grupo de personas y entidades comprometidas con esa sostenibilidad en la cuenca de nuestro Lago de Tota), hizo parte de nuestra breve presentación como Fundación Montecito[9] ante el auditorio de Green Destinations reunido en Estoril (PT), el día 29 de septiembre. Complemento de la cual, desde la Reserva Natural Pueblito Antiguo se compartió el ejercicio familiar de su proyecto cultural-ambiental que completa 23 años de emprendimiento[10], y que en los últimos años comparte la Causa Tota.

Dentro de las expectativas más próximas, como continuación de estos esfuerzos de sostenibilidad, se incluyen la designación de la cuenca del Lago de Tota como sitio Ramsar, la conformación y puesta en marcha del Fondo de Agua, y naturalmente el desarrollo de un accionar especial como “destino verde” de corto, mediano y largo plazo que es preciso planear localmente en articulación con políticas y planes municipales, regionales y nacionales, para continuar la senda trazada y el naciente compromiso a nivel internacional de hacer del Lago de Tota (entendido como cuenca) un destino cada vez más sostenible.

Agradecimientos:
Desde la Fundación Montecito nuestro reconocimiento y gratitud a las entidades y personas que de un modo u otro han brindado apoyo en todo este proceso: Grupo Mocilato, Grupo 'Lago de Tota Destino Verde', Red WWN, Red LLN, Green Destinations, Viceministerio de Turismo, Embajada de Colombia en Portugal, Alcaldía de Sogamoso, Coservicios, Hotel El Camino Real, Finca San Pedro, familias y amigos, y a todo el equipo voluntario y cercano a nuestra ONG que ha puesto tiempo y buena energía en enriquecer lo que hacemos J.

Felipe Velasco
09.Oct.2017


---
[1] Celebraciones globales Día Mundial del Turismo año 2017: wtd.unwto.org/es/content/comparte-tu-celebracion
[4] Galardón: http://bit.ly/top100award-laketota | Foto oficial recibiendo galardón: http://bit.ly/top100award-foto
[6] Destino Lago de Tota, página al interior de GD: http://top100.greendestinations.org/?dest=lake-tota
Página creada para conservar los detalles de la nominación y su proceso: http://www.abctota.org/gd.html
[7] Enlace web oficial de la iniciativa Top-100 2017: http://greendestinations.org/2017-top100
[8] Causa Tota, enlace al blog que recoge el ejercicio de gobernanza desde el año 2010: http://bit.ly/ctb-lt
[9] Presentación Lago de Tota hecha por la Fundación Montecito (29.9.2017): http://bit.ly/lt-ppt1-felipevelasco
[10] Presentación Lago de Tota hecha por la Reserva Natural Pueblito Antiguo (29.9.2017): http://bit.ly/lt-ppt2-oscarrojas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox