Encuentro con el Director de Corpoboyacá

Por iniciativa surgida el pasado 17/Marzo en el encuentro de Cuítiva para entrega de estaciones meteorológicas con visita de Ministro de Ambiente, Ideam, Corpoboyacá y entes administrativos, el Gerente del proyecto Reserva Natural Pueblito Antiguo Sr. Oscar Romel Rojas tuvo a bien, sugerir al Director de Corpoboyacá Ing. José Ricardo López que agendara un espacio para dialogar sobre Playa Blanca (y Lago de Tota). Y en efecto se agendó para el 5/Abril, con participación de tres actores de sociedad civil que hemos mantenido compromiso constante con la cuenca: Pedro Reyes (desde Fundación Obsa), el citante Oscar Rojas (desde RNPA), y el suscrito (desde Fundación Montecito).
Por espacio algo mayor a 2 horas, el Director de Corpoboyacá nos atendió generosamente y se desarrolló la reunión dentro de un ambiente cordial y distensionado para exponer nuestras inquietudes, escuchar la posición de la autoridad, y debatir alternativas. El centro de atención estuvo en Playa Blanca, esto a raíz de lo que ha sido materia de controversia desde la Causa Tota y desde nuestra ONG, durante los últimos 3 años. Pero naturalmente se ventilaron algunos aspectos de cuenca, apenas necesarios para situar un contexto.

Como síntesis quedó el acuerdo de una continuidad al diálogo prontamente (esperaremos citación y documento de estudio según lo hablado), con el fin de procurar una visión compartida que facilite la relación entre la autoridad ambiental y la sociedad civil, al menos en este tema entre manos (Playa Blanca).

En la presentación efectuada ante el Sr. Director de la Corporación, se planteo la aproximación ¿Qué queremos de Playa Blanca?, en un esfuerzo por visualizar inquietudes desde los actores de cuenca, la región e incluso el país. Se le presentó como contenido un grupo de preguntas a resolver (que consideramos no resueltas aún), una aproximación al ecoturismo, un cuadro de problemas y soluciones, un par de reflexiones que consideramos clave, y finalmente un texto detallado con nuestro aporte personal (los 3 presentes) en respuesta a la pregunta titular.

Playa Blanca no es lo único (¡lo sabemos!), pero ésta reunión fue programada para ello y así quisimos darle marco y respeto al encuentro así agendado.

Fundación Montecito y Corpoboyacá
Foto © Oscar Rojas, 05.4.2017
Oficinas de Corpoboyacá, Tunja
Tal y como semanas atrás desde mi blog personal escribí bajo el titular distensionando el ambiente, creo que el desbloqueo de la comunicación en el sentido de facilitar el intercambio abierto y transparente de posiciones, es un elemento esencial para brindarle armonía a la gobernanza, aún y pese a las diferencias de criterio que siempre existirán.

Y así, las tensiones no tienen por qué negarle una oportunidad a la distensión, cuando con ello se busca un bien común superior, que en lo particular es nuestro patrimonial Lago de Tota con su joya Playa Blanca.

Director, Fundación Montecito