Por espacio algo mayor a 2 horas, el Director de Corpoboyacá nos atendió generosamente y se desarrolló la reunión dentro de un ambiente cordial y distensionado para exponer nuestras inquietudes, escuchar la posición de la autoridad, y debatir alternativas. El centro de atención estuvo en Playa Blanca, esto a raíz de lo que ha sido materia de controversia desde la Causa Tota y desde nuestra ONG, durante los últimos 3 años. Pero naturalmente se ventilaron algunos aspectos de cuenca, apenas necesarios para situar un contexto.Conversa en @Corpoboyaca Pedro Reyes, Felipe Velasco @FMontecito Ricardo López y @OscaRomeLaguner hablando sobre nuestro Lago de Tota...! pic.twitter.com/8trkMtYnb3— PueblitoAntiguoLTota (@PueblitoAntiguo) 6 de abril de 2017
Como síntesis quedó el acuerdo de una continuidad al diálogo prontamente (esperaremos citación y documento de estudio según lo hablado), con el fin de procurar una visión compartida que facilite la relación entre la autoridad ambiental y la sociedad civil, al menos en este tema entre manos (Playa Blanca).
En la presentación efectuada ante el Sr. Director de la Corporación, se planteo la aproximación ¿Qué queremos de Playa Blanca?, en un esfuerzo por visualizar inquietudes desde los actores de cuenca, la región e incluso el país. Se le presentó como contenido un grupo de preguntas a resolver (que consideramos no resueltas aún), una aproximación al ecoturismo, un cuadro de problemas y soluciones, un par de reflexiones que consideramos clave, y finalmente un texto detallado con nuestro aporte personal (los 3 presentes) en respuesta a la pregunta titular.
Playa Blanca no es lo único (¡lo sabemos!), pero ésta reunión fue programada para ello y así quisimos darle marco y respeto al encuentro así agendado.
![]() |
Fundación Montecito y Corpoboyacá Foto © Oscar Rojas, 05.4.2017 Oficinas de Corpoboyacá, Tunja |
Y así, las tensiones no tienen por qué negarle una oportunidad a la distensión, cuando con ello se busca un bien común superior, que en lo particular es nuestro patrimonial Lago de Tota con su joya Playa Blanca.
Felipe Andrés Velasco
Director, Fundación Montecito
No hay comentarios :
Publicar un comentario