Consejo de Cuenca, Lago de Tota

29-jul/2014:
Respuesta recibida de Corpoboyacá: verla aquí.
---
Como consecuencia de dos evasivas previas por parte de CORPOBOYACÁ en los últimos meses, y una claridad recibida hoy desde MINAMBIENTE en respuesta a una tutela interpuesta contra la jefe de ésta cartera; el día de hoy hemos solicitado al Director de Corpoboyacá cumplimiento al deber legal de conformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota, en ejercicio al mecanismo constitucional consagrado en art. 87 de la Carta (acciones de cumplimiento).

El MINISTERIO DE AMBIENTE ha sido suficientemente claro en afirmar: "... la competencia para la conformación del Consejo de Cuenca del Lago de Tota es de CORPOBOYACÁ" (María Claudia García Dávila, Directora de Bosques, Biodiversidad, y Servicios Ecosistémicos, MADS; 15/julio/2014).

La cuenca del Lago de Tota no admite más quite al deber por parte de la Corporación, al tratarse de algo dispuesto por el Ministerio de Ambiente desde hace más de un año (Resolución 509/13, 21 de Mayo), y siendo además algo tan importante para una adecuada gestión de cuenca y del recurso hídrico, ante los retos que plantea el Conpes 3801, los ajustes al POMCA, y el reciente convenio suscrito con la AFD.

Comentarios

EN LA PRACTICA ha dicho que…
Los GRAVES problemas del Lago de Tota y del humedal en general -lo digo porque toda la vida he venido viendo el deterioro evidente y porque precisamente toda la vida he vivido cerca al Lago y a los páramos del humedal- son el reflejo de una administración que todavía no logra mostrar resultados tangibles. Las acciones se reducen a reuniones y pequeñas acciones sin un resultado visible como la comunidad quisiera. Pese a que supuestamente hay recursos ya es hora de un informe general de acciones por parte de la corporación y la veeduría esta en el deber/derecho de pedir tal informe. Animo.

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox