Reporte, de la socialización del CONPES 3801 Lago de Tota

CONPES #3801, Lago de Tota
Reporte, jornada socialización CONPES 3801 Lago de Tota, Aquitania (sede Sta. Inés, 14.2.2014):

Dejamos expuesto que no debe entenderse como documento definitivo sino en borrador, porque hay necesidad de someterlo a: 1. diálogo social amplio, participativo, público e incluyente; 2. panel científico; y 3. reformulación.

En respuesta:
Que Humboldt acompañó 1 reunión en Tunja hace varios meses, por ello y otras del estilo, dicen que ya tiene filtro científico!; que el DNP estuvo 3 veces en Aquitania, mucho más que otros Conpes del país, es decir démonos por bien servidos; que en efecto es un Conpes 'productivo' y no 'ambiental; y que el proceso contó con 2 reuniones con la 'comunidad' (reuniones sin quórum, de una Mesa excluyente, no prevista jamás para trabajar el Conpes), es decir dicen que ya tuvo diálogo y participación social.

En solicitud dejamos:
1. Compartir acta de esa socialización, para abrir al público constancia de lo tratado (veremos); 2. copia íntegra de las actas de la 'Mesa de Trabajo Permanente' (= Mesa de Capacitación de un curso); y 3. indicar procedimiento para conformar 'veeduría ciudadana' de aquí en adelante.

Primeras conclusiones del Conpes Tota:
a. No tuvo diálogo social (o fue mínimo, con unos pocos; que es lo mismo).
b. No tuvo revisión científica, un proceso real y estricto.
c. No tiene línea base ambiental, tampoco evidencia de articulación a plenitud con las políticas nacionales (e internacionales) e instrumentos de planificación aplicables, y evidencia falencias metodológicas fondo -pese a la apariencia-.
d. Señala que el 'problema central' del Tota es la gestión, sin ahondar en sus motivos (el real problema). Por tanto, enfila toda la inversión a 4 objetivos, 7 estrategias y 44 acciones para resolver la 'gestión'.
e. Requiere prender alertas, y con urgencia formalizar exigencia de revisión social y científica, antes de iniciar ejecuciones.
f. Requiere urgente veeduría, al tiempo con rápida y adecuada conformación del Consejo de Cuenca.
g. Ya algunos ventilaron interés de "repartir la torta".
h. Al margen de todo, alguien preguntó con interés si el Conpes Tota contemplaba procedimiento para conectarle otro tubo de salida, para Duitama (a lo cual, un mandatario de cuenca expuso que en efecto ya el PDA hace poco había presentado en Sogamoso plan de inversión de $60 mil millones -50% más que el mismo Conpes- para ese 'proyecto').

Ver: Presentación del #ConpesTota hecha por el DNP 
Socialización CONPES Tota

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox