Valiosa presentación: Informe Lago de Tota

Biól. Javier Alonso Molina (der),
acompaña Felipe Andrés Velasco
Tuvimos la especial oportunidad de asistir ayer en Uniagraria (Bogotá) a la valiosa presentación titulada "Informe lago de Tota - A la memoria del profesor Richard A. Vollenweider (1922 - 2007)", dictada por el Biól. Javier Molina, discípulo del Dr. Vollenweider.

Valiosa desde todo punto de vista; su contenido científico (argumentos resultado de la investigación y el conocimiento), contundencia de criterios, precisión de conceptos, claridad del tema, y visión de la problemática y necesidades del lago de Tota.

Queda muy en claro, no solamente la importancia internacional de un lago alto-andino de origen glaciar-tecnónico como Tota, sino su fragilidad frente a los agentes externos, buena parte de lo cual se manifiesta con el permanente aumento de la eutrofización, especialmente en 'lago chico' donde en varios sectores ya impide la navegación por proliferación de macrófitos.

Nos habló del profesor Vollenweider (reconocido como uno de los mejores limnólogos del mundo), del estudio que éste hizo al lago de Tota en 1984 (vigente hoy día, aunque exacerbado por el crecimiento de impactos durante estos 30 años); de las expediciones a Tota, un histórico de asesores del lago de Tota, del programa y los contactos para la época del estudio que hizo el Dr. Vollenweider en compañía de J.Molina y J.E.Ruiz; de los objetivos que tuvo el estudio, los problemas encontrados, las condiciones del lago, las causas de la eutrofización, la aparente baja productividad; expuso sobre el control de los macrófitos, la reducción de nutrientes, los programas de investigación y vigilancia, los monitoreos, la denominada II Expedición Botánica Colciencias-Himat-CAR; el estudio especial de macrófitos, y sobre un "manejo compensivo del lago y la cuenca para proteger la calidad del agua del lago de Tota" (incluyendo exposición sobre eutrofización, consecuencias potenciales, contradicción, y conclusiones). Culminando, con una muestra del "Plancton lago de Tota", derivada de sus propios estudios en el lago.

En Uniagraria, anfitriones del evento
Gracias Javier Molina, por haber tenido la iniciativa de ofrecer ésta charla.

Y especial reconocimiento a Uniagraria (Iván Barrera, Director Centro de Estudios Ambientales) por la acogida y por haber facilitado el escenario y el espacio para deliberar sobre el tema.

Insumo muy importante para orientar las acciones con Tota.

Ver informe en: http://www.defensalagodetota.info/2013/09/informe-lago-de-tota.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox