En Defensa de la Dignidad - Acción de Tutela No. 2019-00045

Mediante la Acción de Tutela en referencia (1a instancia Juzgado Promiscuo Municipal de Cuítiva -fallada negativamente-, 2a instancia Juzgado Segundo Civil del Circuito de Sogamoso -actualmente en estudio-), estamos buscando defensa de nuestra dignidad como ONG, frente a un párrafo mal-intencionado altamente injurioso y dañino contenido en carta suscrita por un grupo de diez actores locales en/cercanos-a el Lago de Tota, dirigida ante cuatro destinatarios de alta relevancia el pasado 26 y 28 de junio del presente año: Ministro de Ambiente, Ministro de Agricultura, Director de Corpoboyacá, y Directora de WWF Colombia.

De modo infame, se nos quiere generar enemistad de las comunidades locales, haciéndonos ver como sus enemigos - por el solo hecho de ser actores no-vinculados-con o diferentes-a los sectores cotidianos, o por pensar diferente en nuestros esfuerzos de gobernanza y búsqueda de sostenibilidad para el territorio, en beneficio general, como por ejemplo nuestra lucha por buscar una figura declaratoria internacional de protección para el Lago de Tota enmarcada en el uso racional y el cuidado de las características ecológicas del humedal: ser sitio Ramsar.

Sin importar el desenlace final de esta acción de tutela o acciones complementarias necesarias, lo cierto es que estamos actuando en defensa de nuestra moral y buen nombre, cuidando la reputación que con mucho cuidado, transparencia y dedicación hemos construido de cara a la sociedad durante casi 10 años de actividades como entidad sin ánimo de lucro. Y no vamos a permitir que se lesione de forma aleve.

Foto en cuenca del Lago de Tota
© Fundación Montecito & T.Koenig
Fuente: abctota.org/fotos
Hemos tenido una muy valiosa respuesta solidaria de personas que han conocido de cerca nuestra labor, asimismo de la Personería Municipal de Sogamoso, e incluso desde las redes internacionales World Wetland Network (WWN) y Living Lakes Network (LLN) que integramos como miembros y por igual conocen de nosotros y nuestro trabajo, y así se han expresado no solo internamente sino de cara al debate judicial dentro de la acción de tutela citada. Y anhelamos, por supuesto, que el caso reciba debida ponderación por parte de las autoridades, la sociedad en general y también de la comunidad de cuenca en el Lago de Tota.

Es muy decepcionante, por decir lo menos, que la búsqueda de sostenibilidad se quiera entender como enemistad u hostilidad. Pero es así, y está sucediendo. Al mismo tiempo, es una oportunidad de no perder la esperanza y comprender que en la formación humana en valores, reposa un cimiento sustancial necesario para que podamos tener escenarios decentes en el manejo de nuestras diferencias, con el respeto a la dignidad, la integridad y la moral como mínimos no-negociables para construir salidas de mutua aceptación, aún teniendo profundas diferencias de criterio.

Es decir, incluso en las más distantes formas de pensar o en los más diversos y complejos mapas sociales, será posible, bienvenido e incluso necesario y enriquecedor discutir entre actores, siempre y cuando haya mínimos de respeto a la dignidad, y no se exponga la integridad ni la moral mediante señalamientos hostiles e infundados. Mientras esto no exista -como nos está ocurriendo con el caso comentado-, debemos poner a un lado posibles escenarios de diálogo, hasta tanto se corrija ese innecesario daño moral causado.

Ofender con señalamientos sin asidero y exponer la integridad moral y personal de alguien con discursos de hostilidad, solo porque ese alguien piensa distinto y plantea propuestas sensatas y argumentadas en los debates de gobernanza, es algo que claramente cruza de lejos la línea límite del derecho a la 'libre expresión'.

Felipe A. Velasco
Director, Fundación Montecito
Sogamoso, 17.8.2019

PS1.- Interesados en conocer documentación y detalles del caso, por favor contáctenos.

PS2.- [Publicación en la Causa Tota, 18.8.2019]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox