Drago / Sangregado (Croton magdalenensis), Prueba de Reproducción a 3.050m de Altitud

[10.6.2019] Nos proponemos probar reproducción del Drago / Sangregado (Croton magdalenensis), a una altitud de 3.050 msnm. En la literatura consultada, todo indica que su rango altitudinal es 1.400 a 2.800 m, no hemos encontrado alguna referencia de altitud superior, ni nos consta su presencia en cercanías del Lago de Tota - lugar donde estamos adelantando proceso de restauración ecológica en una locación de Guáquira.

Su condición nativa (de los Andes en Colombia y Ecuador), melífera, como fuente de alimento a fauna, y apta para recuperación de suelos, son atributos suficientes para intentar su establecimiento como apoyo en la restauración ambiental local.

Hemos iniciado hace pocos días con la semilla:


Tendremos fotografías del proceso en éste enlace:
https://photos.app.goo.gl/HA2Su7t15MZVF3fh8
Inicio del proceso de germinado.

Germinado:
En este proceso, ayer iniciado, hemos utilizado un medio compuesto 50-50 por compost bien procesado, y arena. Una vez cernidos y mezclados, hemos adecuado los recipientes de germinación, de los cuales tendremos especial cuidado y vigilancia en los próximos días.

Estamos aprendiendo sobre la marcha, de forma casera y con sencillez.

--
Y procuraremos continuar este blog con actualizaciones, hasta tener un resultado. El enlace corto a ésta publicación es el siguiente: http://bit.ly/dragomontecito

[11.6.2019]
Una vez hecha la siembra (09.6.2019, en la noche), a la mañana siguiente hemos cubierto las materas utilizadas como germinadores, lo hemos hecho de manera muy sencilla con unos cartones, para mantener oscuridad y humedad en el medio de siembra. Las materas fueron puestas en bandejas con un poco de agua en su base (para absorción, a cambio de riego).

¡Esperamos resultados pronto!

[13.6.2019]
Sangregado adulto, en Sogamoso
Tuvimos oportunidad ayer de visitar la finca urbana de Don Eduardo Orduz (84), está en Sogamoso vía Corrales (sector Argos, aquí), y en medio del impresionante esfuerzo de restauración ecológica que adelanta allí por décadas, nos encontramos un bellísimo Sangregado adulto -creemos que sea de la misma especie Croton magdalenensis, juzguen ustedes por las imágenes*-, que permite apreciar su porte y características generales.

*Dejamos aquí una foto ilustrativa, no obstante varias adicionales pueden apreciarlas en el álbum creado para este tema: https://photos.app.goo.gl/HA2Su7t15MZVF3fh8

[19.8.2019]
No germinaron. Mantuvimos este primer intento poco más de dos meses en sustrato humedecido, pero no resultó. La semilla se oscureció, pero sigue endurecida y sin muestra alguna de germinación.

Intentaremos de nuevo, ésta vez con un pre-germinado mediante inmersión durante 4 días en agua a temperatura ambiente, antes de pasar las semillas al sustrato. Utilizamos semillas nuevas. Veremos cómo resulta.

Comentarios

john rojas ha dicho que…
Hola, muy buena labor. Me pregunto si me pueden vender algunas semillas del sangregrado para germinar y sembrar en la finca
gracias john
Fundación Montecito (.org) ha dicho que…
Estimado John, no disponemos actualmente de semillas, ojalá pueda ubicarlas, Sogamoso tiene algunos viveros con estas plantas germinadas, saludos

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox