"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía." Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) Escritor francés.
Fundación Montecito en facebook:

lunes, 10 de junio de 2019

Drago / Sangregado (Croton magdalenensis), Prueba de Reproducción a 3.050m de Altitud

[10.6.2019] Nos proponemos probar reproducción del Drago / Sangregado (Croton magdalenensis), a una altitud de 3.050 msnm. En la literatura consultada, todo indica que su rango altitudinal es 1.400 a 2.800 m, no hemos encontrado alguna referencia de altitud superior, ni nos consta su presencia en cercanías del Lago de Tota - lugar donde estamos adelantando proceso de restauración ecológica en una locación de Guáquira.

Su condición nativa (de los Andes en Colombia y Ecuador), melífera, como fuente de alimento a fauna, y apta para recuperación de suelos, son atributos suficientes para intentar su establecimiento como apoyo en la restauración ambiental local.

Hemos iniciado hace pocos días con la semilla:


Tendremos fotografías del proceso en éste enlace:
https://photos.app.goo.gl/HA2Su7t15MZVF3fh8
Inicio del proceso de germinado.

Germinado:
En este proceso, ayer iniciado, hemos utilizado un medio compuesto 50-50 por compost bien procesado, y arena. Una vez cernidos y mezclados, hemos adecuado los recipientes de germinación, de los cuales tendremos especial cuidado y vigilancia en los próximos días.

Estamos aprendiendo sobre la marcha, de forma casera y con sencillez.

--
Y procuraremos continuar este blog con actualizaciones, hasta tener un resultado. El enlace corto a ésta publicación es el siguiente: http://bit.ly/dragomontecito

[11.6.2019]
Una vez hecha la siembra (09.6.2019, en la noche), a la mañana siguiente hemos cubierto las materas utilizadas como germinadores, lo hemos hecho de manera muy sencilla con unos cartones, para mantener oscuridad y humedad en el medio de siembra. Las materas fueron puestas en bandejas con un poco de agua en su base (para absorción, a cambio de riego).

¡Esperamos resultados pronto!

[13.6.2019]
Sangregado adulto, en Sogamoso
Tuvimos oportunidad ayer de visitar la finca urbana de Don Eduardo Orduz (84), está en Sogamoso vía Corrales (sector Argos, aquí), y en medio del impresionante esfuerzo de restauración ecológica que adelanta allí por décadas, nos encontramos un bellísimo Sangregado adulto -creemos que sea de la misma especie Croton magdalenensis, juzguen ustedes por las imágenes*-, que permite apreciar su porte y características generales.

*Dejamos aquí una foto ilustrativa, no obstante varias adicionales pueden apreciarlas en el álbum creado para este tema: https://photos.app.goo.gl/HA2Su7t15MZVF3fh8

[19.8.2019]
No germinaron. Mantuvimos este primer intento poco más de dos meses en sustrato humedecido, pero no resultó. La semilla se oscureció, pero sigue endurecida y sin muestra alguna de germinación.

Intentaremos de nuevo, ésta vez con un pre-germinado mediante inmersión durante 4 días en agua a temperatura ambiente, antes de pasar las semillas al sustrato. Utilizamos semillas nuevas. Veremos cómo resulta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario