¿Por qué es importante? | A propósito de jornada de limpieza en páramo de La Sarna (Aquitania & Sogamoso)

Mapa de Sogamoso, indicando lugar.
Fuente: POT Sogamoso.
El día de ayer (domingo) participamos en grupo, de una jornada cívica de limpieza en el páramo de La Sarna (Aquitania & Sogamoso), sector del memorial (mapa).

La idea surgió luego de publicar unas fotos de la gran cantidad de basura encontrada en visita casual a ese lugar en compañía de 4 jóvenes extranjeros voluntarios de nuestra ONG, el pasado martes 21 de agosto, y de la significativa cantidad de comentarios más la solidaridad que despertó el tema. Y así, se programó realizar la actividad sin más espera, para la mañana de ayer.



La actividad fue realizada por un grupo de 17 personas, en un día nublado de frío y llovizna. Al llegar, nos pusimos manos a la obra y comenzamos poco a poco con la limpieza, desde las 10 de la mañana, hasta la 1 de la tarde.

Mañana nublada, fría y lluviosa, que no detuvo la voluntad de la tarea.

[Fotoshttps://photos.app.goo.gl/ukMtwWHadc9AZeD57
Fuentes: Juan Ramón Morcote, Santiago Holguín, Luisita Malaver, y Fundación Montecito.


No solamente en 3 horas de labor recogimos un volumen equivalente de 35 bolsas grandes y lonas llenas de basura diversa, más dos llantas (una de camión, otra de automóvil), sino que, al final quisimos registrar respuestas a tres preguntas hechas a algunos de los participantes, para luego reunirlas en breves videos.

Los 4 grupos de basura recolectada, durante la jornada de limpieza.

Antes y Después
(Dos ejemplos)

Páramo de La Sarna (Aquitania & Sogamoso) - 26.8.2018
Páramo de La Sarna (Aquitania & Sogamoso) - 26.8.2018

Aquellas preguntas fueron: (i) ¿Por qué es importante para usted esta actividad?; (ii) ¿qué tipo de basura recogieron?; y (iii) ¿qué mensaje desea compartir a los demás, para crear más conciencia sobre este tema?

[Videos breves«se están editando, en breve subiremos aquí los enlaces»

Y queremos dejar también, nuestra propia respuesta a esos tres interrogantes, como complemento y en procura de que, uniendo nuestras voces, podamos pensar y avanzar en una estrategia con apoyo institucional que ayude a corregir ese notorio problema asociado a basuras... tanto la generación, como la disposición y la educación asociada a su manejo, y que todo esto de paso ayude a estimular civismo y compromiso de la ciudadanía.

Equipo de la Fundación Montecito, que participó en la jornada.
(Izq-der): Jacey, Paula, Mckenzie, Stephan, Céleste, Juanita, Felipe.

1. ¿Por qué es importante para usted esta actividad? - Es importante desde variadas perspectivas. En lo personal, nos enseña y forma como personas, nos deja humildad, y además nos permite sentirnos útiles, en algo fundamental: limpiar basura de un páramo, lugares de donde recibimos agua y por tanto vida. En lo familiar y cívico, crea nuevos y mejores lazos, y nos fortalece en solidaridad. Y como integrantes de la sociedad, nos invita a reflexionar y sensibilizarnos más sobre la salud y bienestar ambiental, que en últimas son también nuestra propia salud y bienestar como personas. En lo particular, nos reafirma el compromiso de trabajar como familia y equipo de ONG en procurar mejores condiciones socio-ambientales de nuestro territorio.

2. ¿Qué tipo de basura recogieron? - De todo, literalmente. Es una lista enorme y diversa. Plásticos en múltiples formas (incontable), icopor (poliestireno expandido), multitud de pañales, metales, pedazos de herramientas, inodoros rotos, llantas y pedazos de estas, alambre (de llantas quemadas), elementos electrónicos, vidrios rotos -y hasta una lona completa llena de botellas-, galones de aceite vacíos, cartones y papel, publicidad política, residuos de bolsas y papelitos de dulce en cantidad, una lona repleta de lana sucia, carracas de animal grande, tablas y palos, trapos y textiles, pedazos de ropa; en fin. De todo, realmente. Y la vimos dispersa por todo el lugar, no solamente en cercanías de la vía. Botada páramo adentro, acumulada <escondida> en canales de agua y en manantiales. Era basura de distintas épocas, algunas de muchos años tal vez.

Parecería que jamás se hubiera hecho limpieza alguna al lugar, por el contrario y a juzgar por algunos puntos de acumulación, parecería que con el tiempo la zona se convirtió en botadero colectivo, y al ver tanta basura junta tal vez mucha gente haya sido tentada a seguir dejando desperdicios allí, de manera inclemente, sin dolor alguno.

3. ¿Qué mensaje desea compartir a los demás, para crear más conciencia sobre este tema? - Queremos invitar a la reflexión-acción, y hacemos un llamado al compromiso colectivo general (individual, familiar, académico, institucional, empresarial) para crear iniciativas propias y sumarse a otras, en procura de evitar esa vergüenza basurera nuevamente y, por el contrario, trabajar y apoyar acciones que permitan a nuestra sociedad ser mejor ejemplo. Porque lo que hagamos al ambiente, es espejo de nuestra condición social, y un reflejo directo del espíritu de conexión con nuestra Casa Común, con nuestra Madre Tierra.

Hagamos que el ambiente hable bien de nosotros, y para ello debemos sumar buenas acciones en su beneficio. Los colegios y universidades necesitan crear programas constantes de salidas educativas y activas a campo, las empresas podrían unidas crear fondos de apoyo a proyectos; empresas e instituciones públicas deberían crear múltiples premios y reconocimientos a los buenos ejemplos y la creatividad, principalmente de niños y jóvenes, asimismo estimular un mayor florecimiento y liderazgo de la mujer en nuestra sociedad (en ellas reposa el don innato de madres y protectoras de la vida, y con ello son analogía natural que representa la Tierra misma); el aparato estatal debería incrementar sus ejercicios de gobernabilidad y autoridad. Y por supuesto, deberíamos actuar desde lo más simple: no botar el papelito a la calle. Deberíamos asimismo generar buenos ejemplos en casa y empresas, en términos de bajar niveles de consumo, ejercer reciclaje y rehúso, y asumir nuestra responsabilidad con la huella ambiental e hídrica que generamos, para crear mejores balances.

En fin, hay mucho por hacer y todos podemos contribuir, lo principal es invitar a la voluntad y vencer la apatía.

--
Grupo completo de participantes en la jornada.
(De pie, izq-der): Mckenzie, Santiago, Céleste, Stephan, Daniel Felipe,
Juan Ramón, Juan Lorenzo, Luisita, Mildred, Paula, Juanita, Felipe.
(Agachados, izq-der): Diego, Camila, Gerardo, Jacey, Mariana.

Agradecemos la positiva respuesta de quienes acudieron al llamado y se sumaron a esta tarea de limpieza. Fuimos 17 personas (8 mujeres, 9 hombres), entre ellos 2 niños, 1 adolescente, jóvenes de grupos ambientales de Aquitania, estudiantes, ciudadanos comprometidos, y un maravilloso equipo voluntario de nuestra ONG compuesto por Céleste (FR), Paula (GER), Jacey (CA), Stephan (CA) y Mckenzie (CA); asimismo agradecemos a Coservicios S.A. ESP por haberse sumado al objetivo y facilitar la recolección de todo lo acumulado en la jornada (allí estuvieron hoy lunes en horas de la tarde), y de igual manera a los amigos y familia que contribuyeron en aportar algo de su tiempo y donaron algunos elementos útiles para facilitar el ejercicio (bolsas, guantes, bebidas, y préstamo de un vehículo).

¡La tarea continúa!

Felipe Andrés Velasco
Director, Fundación Montecito
27.8.2018

PS.- Al margen de lo dicho atrás, es menester hacer un espacio de silencio reflexivo en memoria del cruel evento ocurrido allí, en el páramo de La Sarna, un 01 de diciembre de 2001, cuando un bus de transporte público fue detenido por hombres armados que acabaron la vida de casi todos sus pasajeros (15 personas). Un motivo más para mantener ese territorio limpio, y digno, en procura de aportarle tranquilidad y esperanza. El territorio son también sus energías, y su memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox