Agradecimos reconocimiento del Gobernador de Boyacá, pero lo hemos devuelto

El pasado 23/marzo recibimos reconocimiento del Sr. Gobernador de Boyacá, en mérito del trabajo que ha desarrollado nuestra ONG para posicionar el Lago de Tota como referente internacional en gestión de su sostenibilidad, particularmente por el galardón #3 Best-in-Americas del Top100 Green Destinations, obtenido en la Feria ITB de Berlin (Alemania):
Lo agradecimos y nos honró, pero, el día de ayer lo hemos devuelto, cordial y respetuosamente. Esto en razón a la contradicción moral creada por cuenta de la absurda tala de la cual fue objeto un patrimonio natural de Boyacá, único y emblemático, el legendario eucalipto bicentenario de la Casona del Salitre (propiedad estatal del Departamento, administrada por el Infiboy).

Acto por el cual, interpuse a título personal una denuncia disciplinaria y penal con el fin de que el caso sea investigado, se aclare y se impongan las eventuales sanciones si a ello hubiere lugar, denuncia que incluye a la Gobernación, entre otros, y al Sr. Gobernador como representante. Esto al margen de una expresión abierta y pública de esta molestia (ver ejemplo).

Y de ello, hemos hecho también una nota pública, que explica los detalles:
Con esta nota fechada 16/may 2018, lo hemos devuelto: ver PDF.

Para nosotros no es algo menor o insignificante. Todo lo contrario. De una parte, porque representaba un reconocimiento importante desde la máxima autoridad Departamental, y esto es un activo valioso para cualquier organización cívica.

Pero al tiempo, es de mayor valor mantener los ideales y activos morales por los cuales se trabaja, y para el caso nuestra decisión obedeció al cuidado de esto, porque entraron en conflicto con la entidad y persona que emitieron el reconocimiento recibido.

El cuidado ético en la Gobernanza ambiental, es un activo de nuestra mayor consideración, con todo y las limitaciones o debilidades humanas a las que nos vemos constantemente expuestos.

En concordancia, lo siguiente quedó dicho ante una entrevista radial, en la emisora Radio la Paz, el día de hoy.

Grabación: Escuchar audio.



Felipe Andrés Velasco
Director, Fundación Montecito

Sogamoso, 17.5.2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox