Ensenada del Oso, Lago de Tota (costado centro-occidente)

Ensenada del Oso, costado centro-occidente
del Lago de Tota (clic para ampliar).
Les presentamos la Ensenada del Oso (en asocio con su parecido al perfil del Oso Andino u Oso de Anteojos -Tremarctos ornatus-), en el Lago de Tota. Sea de paso señalar que, este oso tiene unas de sus zonas de hábitat identificadas no muy lejos del lago (ver mapa), y se trata de un gran mamífero Andino considerado como especie en estado vulnerable (ver: página del Oso Andino, en lista roja de UICN).

Ubicada al costado centro-occidental del lago y compartiendo territorio de los municipios Tota y Cuítiva, la Ensenada del Oso es una porción de valor especial y estratégico dentro de la cuenca y lago, que por si sola podría reunir argumentos para cumplir criterios # 1, 2, 3, 4 y (posiblemente) 6, del listado de la Convención Ramsar para humedales de importancia internacional (ver listado).

Desde la Fundación Montecito estamos trabajando en el área para fortalecer conocimiento ambiental, útil a múltiples propósitos.