Visita de Iniciativa Ganadora en Concurso de Participación Ciudadana - Medellín

Poster del concurso - Medellín
En Agosto pasado tuvimos la grata sorpresa de un contacto desde la Secretaría de Participación Ciudadana de la ciudad de Medellín, solicitando nuestra aceptación para ser visitados por un grupo de sociedad civil que sería elegido dentro del Concurso de Participación Ciudadana organizado por esa ciudad, con el fin de conocer la experiencia de la Fundación Montecito con la gobernanza en el Lago de Tota. Dicho concurso se llamó el Primer Premio de Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana (ver detalles).

En las siguientes semanas se desarrolló dicho concurso, y se eligió a la Organización de la Sociedad Civil que tendríamos el honor de recibir para compartir nuestro trabajo socio-ambiental con el Lago de Tota. Y así, por Resolución administrativa de la Alcaldía de Medellín del día 16/nov 2017 (suscrita por Andrés Felipe Bedoya Rendón, Secretario de Participación Ciudadana), se determinó que el incentivo de venir a Sogamoso y Lago de Tota a visitarnos sería otorgado a la organización Corfaso - Fundación Luis Fernando Vive, por su trabajo ganador y titulado Plan Estratégico Barrio La Esperanza Comuna 6 - La Esperanza para Todos y Todas (plan barrial de desarrollo a 10 años 2016-2026, en el barrio La Esperanza de la Comuna 6 de Medellín).

Grupo visitante - Medellín
Corfaso | Fundación LFV.
A su llegada a Bogotá
Y así, tuvimos esa grata visita del 30/nov al 02/dic pasado, 7 magníficas personas integrantes de la OSC ganadora y antes referida, y 1 funcionario coordinador desde la Alcaldía de Medellín, con quienes pudimos compartir una presentación sumaria de nuestra labor, visitar el territorio, presentar las situaciones y desafíos, compartir gastronomía local, y visitar la experiencia RNPA de nuestro colega y aliado Ecolaguna, en Cuítiva.

Grupo visitante completo, en su visita
a la RNPA de Ecolaguna, Cuítiva
02/dic 2017

Tal vez -y ojalá-, hayamos podido transmitir y contagiar un poco del compromiso que nos amalgama con el Lago de Tota, pero asimismo nosotros pudimos aprender de ese magnífico trabajo voluntario local desarrollado en el Barrio La Esperanza de Medellín, pues representa un nivel especial de amor al terruño crear un plan de desarrollo a nivel barrial (articulado con el plan de la comuna, y de la ciudad), más aún por ejemplo de compromiso voluntario, amplio y diverso de la comunidad en la construcción de una visión común.

Gracias por habernos elegido como incentivo en su visita, y reciban un abrazo fraterno y solidario (Albeiro, Arley, Catalina, Jonnathan, María, Martha, Nancy, y Rober), de reconocimiento a su Ciudad por brindar esos espacios de motivación a la ciudadanía organizada -ojalá nuestra región se antoje en hacer algo similar-, como a ustedes en el Barrio La Esperanza por ejemplificar con sus resultados del plan barrial que, cuando se quiere ¡se puede!.

Director, Fundación Montecito

Sogamoso, 07 de diciembre 2017.

--
[Fotos de recuerdo, en su visita a la RNPA de Ecolaguna, Cuítiva - 02/dic 2017, con nuestro reiterado agradecimiento a Oscar Rojas por su siempre magnífica y cálida hospitalidad] - cortesía RNPA: