Al encuentro con Berito Kuwaru'wa y los U'WAs

Localización
Llegamos por la noche. El camino conduce tierra adentro. Seguimos el brillo de una de las linternas en una cabaña de madera. Aquí no hay electricidad, sin baños, sin televisión, sin nevera...

En agosto de 2017 (días 19 al 21) estuvimos visitando a Berito Kuwaru’wa y su pueblo, en Cubará-Boyacá, previa coordinación telefónica.

Solo 3 días (2 noches, hospedados en su casa), muy breve no obstante significativo para tener una pequeña aproximación a su vida y la de su pueblo, y una mirada a sus historias.


Camino a Cubará
Estuvimos Dawood Neusser (Suecia, documentalista) y Felipe Velasco (Fundación Montecito), con el objetivo de tener de primera mano una breve conexión territorial que pueda permitirnos pensar posibles alianzas e intercambios, en algo que podamos humildemente aportar a la causa U’WA, y que de igual forma Berito y su pueblo puedan aportarnos en las causas locales de las cuales nuestra Fundación Montecito es parte (causa Lago de Tota, y el pequeño aporte que brindamos a la causa indígena Muisca de nuestra región). De parte nuestra, ofrecimos al menos producir un corto documento fílmico de la visita y un reporte, que pueda ser útil al pueblo U’WA para exponer en distintos escenarios, si así lo consideran necesario, una nueva perspectiva de su realidad. No pretendemos más que una articulación sencilla y de mutuo beneficio, en la medida de nuestras mutuas posibilidades y dentro de las limitaciones de distancia y recursos a considerar, anhelando que ojalá nuestra presencia sea de buen recibo y pueda sumar a los importantes esfuerzos de otros aliados que acompañan la causa U’WA desde hace muchos años.

Ruta seguida
Cubará, al ingreso del
territorio U'WA
Al llegar a Cubará y luego de varias horas en bus transitando el flanco oriental de los Andes hacia el norte (ruta Sogamoso – Duitama – Belén – Paz de Río – Socha – Socotá – La Salina – Sácama – Tame – Fortul – Saravena – Cubará), finalmente sobre las 5 de la tarde nos encontramos, Berito bajó al pueblo a recibirnos, y poco después se coordinó el vehículo que nos ingresaría por las faldas de la Sierra Nevada del Cocuy-Güicán (Zizuma [1], en lengua U’WA) hacia el territorio U’WA.

Berito en su territorio
Sencillez, la primera y principal señal del encuentro con Berito, su hogar y su pueblo. No es un asunto menor, al ingreso posterior salida de la visita, verificar y tratar de comprender que un territorio de 220.275 Ha[1] es defendido y protegido por un grupo de líderes (hombres y mujeres) integrantes de una comunidad que vive con mucha sencillez, es algo que salta a la vista al apreciar la infraestructura de sus viviendas, la escuela, las vías, asimismo su indumentaria y gastronomía.

Pero detrás de ello se esconde un pensamiento y relación fuertes, profundos y muy respetuosos con el territorio que habitan, y con el rol que representan para la humanidad.

Durante estos tres días compartimos y recorrimos con Berito y algunos integrantes de su familia y su pueblo, diversos escenarios y aspectos de su vida. La cotidianidad, el paisaje, el clima, y el diálogo… mucho diálogo para tratar de adentrarnos en la superficie de un pensamiento que alberga siglos de ancestralidad y conexión armónica con el ambiente que les rodea, la cuna de su pueblo, también cuna de la humanidad: nuestra Madre Tierra.

[Video]:

Meeting with Berito Kuwaru'wa and the U'WAs from NOMAD FILMS on Vimeo.


Primer encuentro con los U’wa:

Llegamos por la noche. El camino conduce tierra adentro. Seguimos el brillo de una de las linternas en una cabaña de madera. Aquí no hay electricidad, sin baños, sin televisión, sin nevera. Nos vamos a la cama agotados después de un largo viaje en autobús. Nos levantamos temprano. Sonidos de un río fuerte, un perro ladrando. Las montañas nubladas de Cocuy se hacen visibles. Estamos en territorio U’WA.

Recorriendo el territorio U'WA
Estuvimos explorando las tierras de los U’WA y escuchando las historias de Berito Kuwaru’wa. Un hombre y su gente. Él nos dice cómo comenzó su lucha, como él se convirtió por la fuerza al cristianismo cuando era niño. Los misioneros cambiaron su nombre y esperaban que olvidara su cultura y se convirtiera en un buen cristiano. Poco sabían ellos que ese método a la fuerza encendería su regreso a su gente, a sus ancestros, y eventualmente lo convertiría en un líder de su pueblo.

Berito Kuwaru'wa
Nos contó de la consagración  espiritual que mantuvo su larga lucha contra las intenciones petroleras de la multinacional Oxy, sus viajes, su cara-a-cara con el presidente de esta compañía (a quien le pidió traer a su señora madre y una jeringa, para extraer de ella la sangre del mismo modo en que la empresa pretendía hacer con la Madre Tierra territorio sagrado U’WA). En el corazón de la lucha U’WA está el territorio.

Los U’WAs saben que si pierden sus tierras pierden su cultura y tradiciones. Lo perderían todo. No podrían vivir de las tierras, cultivar yuca o vivir de conformidad con sus creencias nunca más. Sería preferible (como lo hicieron sus antepasados) perder la vida ante la montaña en Zizuma, que ceder a pretensiones extractivistas.

Dawood y Felipe
Después de una larga caminata por algunos de los sitios del territorio U’WA regresamos a la casa de Berito, con la ropa empapada de sudor. Dawood pregunta a uno de los nativos sobre dónde tomar una ducha.

- El río, el hombre dice y señala con su dedo al otro lado del camino.
- ¿Cepillar los dientes?
- El río.
- ¿Y de aquello? La misma respuesta.

Berito en su hogar
“Dos días se sienten como una semana sin comodidad moderna. Y, sin embargo, el dolor de espalda de dormir en tablones de árboles, o el ajetreo de no tener electricidad, da una pequeña pista de qué precio estamos pagando por nuestro propio estilo de vida” (piensa Dawood para sí mismo). “Es por eso que los pueblos indígenas están a la vanguardia de la lucha ambiental. Saben que hay un sacrificio por hacer.”

Berito y niños U'WA en la escuela
Y así fue transcurriendo nuestra visita, con mucho diálogo en medio, caminando, recorriendo rincones del territorio, compartiendo brevemente con integrantes de la comunidad, visitando una de las escuelas del área, reconociendo fisonomías, aprendiendo someramente de sus tradiciones artesanales, explorando su gastronomía, y dejando que el ambiente y la experiencia permeara nuestros sentidos.

Dawood en casa Uwa
Este registro documental fílmico recoge una aproximación de la experiencia vivida, una introducción a los bordes del territorio y el pueblo U’WA, de la mano de Berito Kuwaru’wa su carismátivo y amable líder que generosamente nos acogió en su casa y nos permitió el registro. Ojalá esta semilla documental brinde al pueblo U’WA una nueva y útil herramienta de apoyo a su trabajo en la defensa territorial, como también ojalá la vida nos conceda nuevas oportunidades de recorrer más en el objetivo descrito.

Felipe Velasco
Dawood Neusser
-Fundación Montecito
31.dic.2017




[1] Nación U’wa: http://nacionuwa.com/


Berito Kuwaru'wa en su territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox