La gestión del Ministerio de Ambiente con el Lago de Tota


Reflexión:

Me parece increíble el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su gestión con el Lago de Tota. Ha puesto solo un huevo (llamado Convenio AFD, 'cooperación' que fue condonación de intereses de un empréstito al país), lo ha pre-cacareado y cacareado 4 años consecutivos, lo sigue cacareando (ej. titulares ayer nacidos de la nada), y nuestro lago cada vez peor! - a juzgar por el desmadre que seguimos evidenciando... (larga lista).
Son monedas y literales limosnas lo que se le brinda. No hay derecho!, y no queda opción distinta que mantener el esfuerzo cívico por algo mejor.
Lo indignante no es solamente la limosna, sino que se presente como "la apuesta del país para recuperar el lago más grande de Colombia": https://goo.gl/9tpejH (si esa es la apuesta de Colombia entera frente a Tota, apague y vayámonos).
La limosna podría ser la misma, pero un poco de sensatez sería más honesto y decente - por ejemplo: El Ministerio y el país reconocen que están en mora con el Lago de Tota y lo siguen estando, agradecen a la AFD su aporte -así haya sido una condonación de intereses- puesto que no hemos sido capaces de orientar otra fuente de inversión en la cuenca. Nos preocupa que agotado este aporte -y queda poco para ello-, estaremos nuevamente sin recursos para atender las necesidades. La injusticia o desbalance financiero entre servicios ecológicos brindados y compensaciones recibidas, es alarmante, y vamos a resolverlo ante el Congreso. Reconocemos la marcada desarticulación estatal en la gestión de cuenca, y vamos a liderar un cambio positivo. Comprendemos la importancia del ecosistema pero a la vez su estado de abandono, para ello vamos a designarlo como sitio Ramsar con lo cual queremos demostrar voluntad y compromiso ante el mundo. No tenemos duda que en la formación cívica y en la educación de base reposan la mayor esperanza de un futuro sostenible, y en ello vamos a concentrar esfuerzos. Sabemos que los problemas de cuenca se relacionan también con el consumo y malas prácticas en las cadenas de valor, por lo cual nos comprometemos a corregir y lograr normas y controles capaces de un cambio al respecto. Y para todo ello, presentamos públicamente la siguiente 'hoja de ruta', de la cual pedimos a todos y en especial a los actores de cuenca, que nos llamen y escriban con sus observaciones para ajustar lo pertinente.
Pero esto, es en otro país, uno que maneje la gestión pública con verdadera honestidad y carácter ante su patrimonio y su gente.

Felipe Andrés Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox