Una voz del Lago de Tota, en varios países

El Mundo
Hoy queremos dejar un registro que invite a la reflexión y motive más compromiso en el entorno del Lago de Tota y sus actores, asociado a la voz que desde la Fundación Montecito y en su rol de integrante de una causa compartida, y/o a través de aliados, hemos podido llevarle a nuestro lago ante varios países, desde que comenzó nuestra labor como ONG en Junio de 2010, hasta la fecha.

Brevemente, y sin ahondar en detalles, lo resumimos así:

-Rumania, en el marco de la COP11 de Ramsar y ante red WWN (World Wetland Network) de ONG ocupadas en humedales, al momento de recibir el diploma Globo Gris, 2012.
-Costa Rica, presentación de caso y causa ante delegada de UICN Centro América, creando potencialidades de cooperación desde esa valiosa entidad.
-Japón, en el marco de un encuentro de ONG Japonesas y Sur-Coreanas, al cual fuimos invitados como integrantes de la red WWN a compartir el Lago de Tota, y pudimos hacer presentación de nuestro caso y causa.
-China, en el marco del encuentro internacional de la red LLN (Living Lakes Network), exhibición de un póster sinopsis de nuestro lago, junto a cerca de cien lagos del mundo.
-España e Italia, con el Lago de Tota como integrante visual de exhibición fotográfica sobre la Colombia escondida, realizada por tres Europeas amigas cercanas del país y de nuestra región, dos de ellas voluntarias de nuestra ONG en captura fotográfica de nuestra provincia Sugamuxi.
-Italia, mediante el potencial de incluir nuestro lago y la labor desplegada por nuestra ONG en objetivos de 'turismo de experiencia' en alianza con agencia especializada de éste país.
-Francia, mediante diálogo inter-institucional con la agencia Francesa de cooperación a raíz de su administración a cooperación Europea proveída a nuestro lago. Asimismo, con imágenes del Lago de Tota y dos de sus comunidades académicas escolares, en exhibición asociada a 'los niños del lago' y un proceso de educación fotográfica, realizado por dos personas voluntarias de éste país en nuestra ONG, exhibición realizada por una de ellas.
-Estados Unidos de América, desde la investigación científica paleo-limnológica adelantada en nuestro lago en asocio con universidades Colombianas, y en lo cual nuestra ONG ha podido brindar un respaldo local. Asimismo, con nuestro lago como integrante visual en exhibición fotográfica realizada por un fotógrafo norte-americano que tuvimos oportunidad de tener como voluntario en compañía de su pareja, ambos fotógrafos profesionales, en nuestra ONG.
-Inglaterra, la causa de nuestro Lago de Tota ha sido partícipe en el debate internacional desde una organización con sede en Inglaterra y que maneja una red internacional de centros de enseñanza en humedales.
-Suiza, a través del frecuente relacionamiento con la sede Ramsar en dicho país, asimismo desde un proyecto realizado en Aquitania por una voluntaria Suiza de nuestra ONG y apoyado por una entidad oficial de su país.
-Holanda, principalmente mediante participación en curso sobre gestión integral de recurso hidrico para lo cual el trabajo con el Lago de Tota fue la carta de presentación, y a través de contactos del mundo de los humedales y también voluntariado experto vinculado a entidades privadas y oficiales de este país y con quienes se dialoga con frecuencia posibilidades de cooperación.
-Uruguay, mediante presentación realizada por la red WWN ante la COP12 de Ramsar y en la cual se llevó una voz de nuestra causa y caso, ante un auditorio de diversas ONG ambientales.
-Alemania, el trabajo de nuestra ONG en la causa del Lago de Tota hace parte de los proyectos disponibles para voluntarios jóvenes de ese país que año tras año viajan a prestar un servicio social por el mundo, con apoyo de su Gobierno y a través de organizaciones de intercambio que hacen los enlaces. Asimismo, en esta país se aloja la coordinación de la valiosa red LLN de ONG que trabajan en beneficio de lagos del mundo, de la cual somos miembros desde el año 2016.
-Austria, recientemente, un documental ambiental-cultural relacionado con nuestro lago y realizado con la dirección de un voluntario Sueco de nuestra ONG, se postuló ante festival de cine documental ambiental en Innsbruck (Austria), de lo cual se esperan noticias en Septiembre.
-Muchos de los anteriores y otros más, a través del programa de voluntariado que manejamos en la ONG y que, hasta la fecha, nos ha permitido contar con el valioso aporte de cerca de 70 voluntarios extranjeros, en beneficio del trabajo de nuestra ONG con el Lago de Tota y nuestra región de influencia.

Todo ello, de algún modo, crea un tejido de contactos e intercambios que enriquecen el debate y proveen plataformas de mutua colaboración y beneficio, dentro del ejercicio de pensar global para actuar local.

Desde la Fundación Montecito apreciamos en alto grado esta red de contactos y amigos creados en el mundo, que nos permiten sentirnos y obrar en el rol de ciudadanos del mundo que todos somos y debemos ser, en procura del beneficio de nuestros entornos cercanos.

Mapa Mundial - fuente: https://www.mapsofworld.com/world-map-image.html

El trabajo de nuestra ONG con el Lago de Tota puede ser revisado a través de las siguientes fuentes en línea, principalmente:

Adicionalmente citamos, principales grupos articulados en redes sociales: