Educación Ambiental - En compañía de una experta!

Con Luz Stella en chiva!
camino al SFF Otún Quimbaya
03 Dic 2016
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar en Risaralda a Luz Stella Tisnés Ocampo, bella y encantadora mujer nacida en Montenegro (Quindío), experta y líder en Educación Ambiental. Ella dirá... No Felipe, no diga eso, experta no soy, yo apenas rastrojeo por ahí en compañía de los niños.

Pues bien, justamente eso de rastrojear la ha llevado a convertirse en una persona con alta sensibilidad ambiental, que en su liderazgo ha levado al Colegio Liceo Taller San Miguel de Pereira a convertirse en referente de la educación ambiental para niños y jóvenes, trabajo que en el año 2013 los hizo merecedores de premio en el prestigioso concurso nacional Planeta Azul con resultado Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento con el proyecto: Por caminos y aguas recuperando el futuro (ver: enlace a detalles). Y es apenas uno entre varios reconocimientos logrados.

Luz Stella, en Danapure (Dic 2016)
Luz Stella está a cargo de la coordinación de proyectos ambientales en dicho colegio (ver: enlace a detalles), y en su pequeño gigante humedal Danapure (un pequeño humedal de 1.540 m2 dentro de las instalaciones del colegio, integrante de la Red Internacional de Centros de Humedales WLI - ver más), ha llevado a niños y jóvenes al contacto, la sorpresa, el descubrimiento y la investigación de la vida, representada ésta en todo cuando existe en ese modesto y muy valioso territorio... agua, musgo, mariposas, líquenes, hongos, insectos, piedras, aves, reptiles, plantas múltiples, y un largo etcétera del cual Luz Stella ha logrado convertirlo en un libro verde, una escuela abierta y un escenario propicio para conectar y sensibilizar a sus estudiantes con ese bello mundo que nos rodea... tan necesitado de afecto.

Un rincón de mariposas, en Danapure
No obstante, Danapure no fue siempre lo que es hoy... antes de que Luz Stella optara por recuperarlo y convertirlo en lo que actualmente es ejemplo, fue una esquina olvidada de la institución, que usaron como botadero.

También hay granja y otros múltiples espacios y oportunidades de conectar con el mundo natural, pero Danapure y lo que permite a niños y jóvenes de la mano de Luz Stella, son un ejemplo a seguir y una esperanza de la cual debemos y podemos aprender. Ver mapa del colegio y su contexto.

Programa radial: La aritmética del agua
Justamente, con este propósito de dejar memoria de su experiencia, reflexiones y enseñanzas, aproveché la visita para hacerle una entrevista, que será transmitida éste Sábado 10/Dic 7am por la emisora Sol Stereo (99.1 FM, en Sogamoso) dentro del programa La aritmética del agua (3+4=10), que podrán escuchar online en: solstereo.co, y cuyos detalles podrán conocer aquí: ver enlace a detalles del programa radial. Allí, Luz Stella conversará extensamente sobre Educación Ambiental y variados aspectos de su experiencia personal y reflexiones, en un lenguaje de fácil comprensión y alto significado.

Desde aquí, otro cálido abrazo de agradecimiento a Luz Stella por lo que es, por lo que hace y representa, y por su generosa hospitalidad durante mi visita.

¡Te esperamos pronto en Sogamoso!

Felipe

PS.- Interesados en contactar con ella, ver datos abajo.

--
Luz Stella Tisnés Ocampo
Colegio Liceo Taller San Miguel - enlace web.
Sede Campestre: Km 8 Vía Armenia.
Sede Administrativa: Calle 11 # 22-35 Barrio Los Álamos
info@liceotallersanmiguel.edu.co
PBX: 315 18 18 Pereira, Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox