Delimitación Tota-Bijagual-Mamapacha

Tota-Bijagual-Mamapacha
Mediante Resolución No. 1771 del 28 de Octubre 2016 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se delimitó el complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, con una expensión de 151.247 Ha, en jurisdicción de los municipios de: Monguí, Tota, Aquitania, Sogamoso, Siachoque, Mongua, Pesca, Toca, Viracachá, Ramiriquí, Ciénaga, Cuítiva, Rondón, Chinavita, Zetaquirá, Miraflores, Tibaná, Firavitoba, Tuta, Tópaga, Iza, San Eduardo, Garagoa, Berbeo, Gámeza, Labranzagrande, Pajarito, Chámeza y Recetor.

Las determinaciones en dicha resolución se convierten según lo allí dispuesto (art. 12) en Determinante Ambiental, significando que:

Determinante Ambiental
Las decisiones establecidas en la presente resolución, deben ser incorporadas en el articulado, la cartografía y demás documentos que formen parte de los planes de ordenamiento territorial de los municipios localizados al interior del Páramo.

Quedan haciendo parte de ese territorio delimitado, casi la totalidad de la cuenca del Lago de Tota, y cerca del 60% de la extensión territorial de Sogamoso -capital de la provincia de Sugamuxi-.

Toda la documentación puede ser consultada aquí:

-Textos completos (Resolución 1771/16 y anexos): éste enlace.
-Resolución 1771 del 28/Oct 2016: ver/descargar aquí.
-Mapa del complejo delimitado: ver/descargar aquí.
-Enlace original a los archivos en Minambiente: aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox