La crítica franca y sustentada, es sinónimo de amenaza y peligro social para Corpoboyacá

La crítica franca y sustentada, es sinónimo de amenaza y peligro social para Corpoboyacá.
Por: Felipe Andrés Velasco

Los hechos:
El pasado 9 de Julio, señalé al interior de la red social Facebook, en página de Corpoboyacá y ante una foto del señor director a propósito de cierta reunión con alcaldes para un trabajo sobre un POMCA, que dicho director había logrado ganar desconfianza y doble moral, y a renglón seguido sugerí un debate público para el cuestionado tema de Playa Blanca, en Lago de Tota.

El comentario fue inmediatamente borrado, una y tres veces que quise dejarlo junto a esa foto, luego de ello comenté allí mismo que eso daba risa pues parecía que solo aceptaban comentarios del estilo "espejito-espejito", y este también fue borrado u ocultado en su momento (aunque hoy lo dejan visible nuevamente). Y por si fuera poco, enseguida fui bloqueado en su página, quedando proscrito para comentar en lo sucesivo. Todo esto sucedió en un espacio de tiempo muy breve, pocos minutos. Del tema quise dejar memoria, y lo publiqué en mi perfil personal dentro de esa red social, ese mismo día.

Al paso de los días, en otro escenario se dio la oportunidad y el momento de plantear una petición ante Corpoboyacá, y aproveché para preguntar sobre ese bloqueo:


Ante el cuestionamiento, al día siguiente aparecí, como por arte de magia, desbloqueado al interior de la página de esa entidad. De ello dejé comentario también (27/Jul), y solo quedaba esperar la respuesta de Corpoboyacá ante mi petición. Esta respuesta llegó ayer (11/Ago, rad. No. 008721)*, y en ella se afirma sobre el tema que, aquel bloqueo no lo hizo Corpoboyacá, sino la mismísima Facebook!, y que mi comentario fue tomado como "amenaza creíble a personaje público, lenguaje ofensivo, y lenguaje no apto que afecta la imagen de la Corporación", por lo cual el bloqueo.

Consideraciones - Las curiosidades:
-La crítica franca y sustentada, es sinónimo de amenaza y peligro social para Corpoboyacá.
-La crítica franca y sustentada, según Corpoboyacá son "lenguaje ofensivo" y motivo para llevar al gigante Facebook a bloquear usuarios con rapidez inusitada (segundos posteriores a un comentario).
-La gravedad del "lenguaje ofensivo y amenaza creíble a personaje público" se disipa en... 18 días (del 9 al 27 de Julio que duró mi bloqueo) imagino que debe ser otra norma de Facebook que los mortales del común todavía desconocemos.
-Es dable pensar que, o Corpoboyacá tiene asiento directivo en Facebook, o lo contrario, y aquella entidad estatal además, parece tener asiento y liderazgo en las más altas esferas de la defensa a los derechos humanos, porque no vacila en discernir con precisión Constitucional qué es crítica y qué es amenaza y ofensa en el terreno de la humanidad.
-Se muestran tan contundentes y seguros en su argumento, que solo parece posible cuando se conoce demasiado bien los estándares éticos del gigante Facebook, o de los derechos humanos en general, o de los principios morales y constitucionales que se supone rigen la libre expresión y la participación en nuestra sociedad. Y esto, tranquiliza.
-Es un alivio, y debemos enorgullecernos al evidenciar en Corpoboyacá su condición multi-facética y proactiva, pues aparte de haberse convertido meses atrás en promotor inmobiliario y turístico (con su magnánimo proyecto para Playa Blanca), ahora es una pulcra y severa defensora de la libre expresión y participación ciudadana, que tiene además a la gigante Facebook rendida a su servicio. Por si fuera poco, todo esto al margen de su incansable, meritoria y exitosa gestión por corregir las problemáticas del Lago de Tota que por décadas lo afligen (y que, a decir verdad, apenas hoy parece comenzar a entender).
-El agua moja. Y esto, es tan claro para Corpoboyacá, como que los usuarios que la critican con franqueza y argumentos en sus redes sociales son poco menos que un grupo social amenazante y peligroso de la más baja condición, que injustamente atenta contra su intachable nombre, porque no de otra forma la gigante Facebook hubiera reaccionado a su favor con tanta contundencia y rapidez en el bloqueo -según tesis corpoboyacacuna-.
-Si la gigante Facebook es la culpable de mi bloqueo citado -como afirma Corpoboyacá, y por los motivos que expuso-, con similares argumentos es dable imaginar ahora que, la otra gigante Google (administradora de esta plataforma social bloggera) ejercerá un bloqueo adicional similar, inmediato y contundente como aquel otro, a mi derecho a la libre expresión, porque todo lo aquí dicho será considerado "amenaza creíble a personaje público", y por ende, en últimas quedaré proscrito para expresarme en internet. Siendo así, tal vez me hagan un favor, para reorientar mi tiempo y no desperdiciarlo en estas reflexiones, que finalmente ninguna trascendencia de positivo cambio tendrán.
-El Lago de Tota puede estar tranquilo. La entidad a cargo de su cuidado vela efectivamente por su salud, por la sostenibilidad, por el uso racional, por el turismo responsable, y hora además, por los derechos humanos de todos sus usuarios (¡!).

*Aquí la respuesta y alerta (11/Ago) que ha desatado el caso:


Al margen de todo esto, reitero mi afirmación que el director actual de Corpoboyacá ha logrado ganar desconfianza y doble moral, a juzgar por su papel en el Lago de Tota, particularmente con el descarado error que pretenden hacer en Playa Blanca, al tiempo con la inexistencia de manejo de aguas negras en su propia sede junto al lago (CONTRALORÍA 2014, H8 p.36) -por citar apenas, la punta del iceberg-.

Y desde aquí reafirmo mi invitación al debate público sobre el tema, con presencia de medios y organismos veedores y de control (especialmente aquellos que de verdad defienden los derechos humanos), del orden nacional y si se quiere, extranjero. Invito a ese señor director a destapar abiertamente ante todos su real condición como funcionario público, y a defender la presunta transparencia de sus actos con el Lago de Tota. Dicho mejor, lo invito a que, en presencia de todos, tenga un único acto ético merecedor de aplauso y renuncie, en reconocimiento a su ineptitud ante el deber encomendado con el Lago de Tota.

Felipe A. Velasco
Fundación Montecito
Sogamoso, 12.8.2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox