El mayor mural rupestre muisca en Suamox


No es un descubrimiento, ya de este lugar refirió Gabriel Camargo-Pérez en 1935*. Pretendemos sí una puesta en valor de esta magnífica muestra de patrimonio cultural ancestral de Colombia, al que optamos llamar el mayor mural rupestre muisca en Suamox. Y el mayor porque, salvo contradicción o existencia de algo aún más notorio, se trata de la formación rocosa unitaria más amplia con pintura rupestre (muisca*) que podamos conocer en Suamox: 50 metros en longitud, con múltiples pictogramas.

Se conoce como Las Pinturas, o Las Pinturas Blancas de Pilar y Ceibita en Sogamoso, sector El Mortiñal. "Es un filón anchuroso de roca durísima, centenares de signos están indicando alguna leyenda misteriosa. ¿Cuántos puntos ignorados de la historia de Iraca estarán allí consignados, y cuántos secretos permanecerán ocultos en aquella inscripción?" (Camargo, 1935)*.

Una descripción contemporánea del sitio la encontramos en el reporte Las Pinturas Blancas de Pilar y Ceibita (Judith Trujillo-Téllez, Investigador GIPRI-Colombia, Bogotá, Octubre 2002)**: "El abrigo rocoso se encuentra a 4 kilómetros del casco urbano del municipio de Sogamoso, hacia el oriente del mismo. Después de un ascenso por el camino usado por los campesinos para su llegada a las veredas Monquirá y Pilar y Ceibita, se accede al sitio por uno de los costados hacia la cornisa y el corredor donde se encuentra, en sus paredes, las pinturas.
Ubicación de Las Pinturas

Este sitio se ubica a 2720 metros sobre el nivel del mar. La vegetación del entorno se encuentra especialmente ubicada en la parte alta del yacimiento constituida por borracheros, hayuelos y ciros, vegetación nativa de la región. Se observan bosques de eucaliptos en los lados de las quebradas y pinos en las cimas y pendientes de algunas colinas, lo cual sin duda muestra que la zona fue severamente alterada y que se conserva muy poco de su vegetación nativa. El terreno de los alrededores del yacimiento es utilizado en minifundios y algunos sectores escarpados, para el pastoreo de ovejas.

La formación geológica pertenece al terciario (Formación Guaduas) y el yacimiento corresponde a sedimentos de ambiente lagunar y marino. Se encuentran areniscas y arcillolitas y conglomerados cuya consolidación es variable y baja. Al parecer las pinturas fueron realizadas por la técnica dactilar en la mayoría de los casos, sobre una superficie muy inestable, lo cual a hecho que en algunas partes del mural varios dibujos se encuentren en zonas de una mayor humectación produciendo desgastes y cambios al punto que algunas figuras que originalmente fueron blancas al alterarse adquieran colores amarillosos o cafés. Las bandas de la estructura sedimentaria del mural y el nivel de consolidación de cada una de éstas también influyen en el estado en que se encuentra la pintura, que por lo general, no se incorporó al sustrato, lo cual ha generado un grado alto de pérdida de la capa pictórica. Resulta sorprendente que se haya utilizado este yacimiento al tiempo que un pigmento que parece también igualmente inestable, en relación a superficies mucho más consolidadas y a pigmentos mas estables, como aquellos que tradicionalmente se usan en todo el territorio del altiplano y que se encuentran en óxidos ferrosos (rojo) en pinturas en los alrededores de este lugar. Incluso los campesinos de la zona recuerdan haber visto las figuras como mayor resolución; nitidez que ha venido desapareciendo, avance del deterioro del pigmento y del sustrato, que según sus comentarios, hace pensar que la velocidad en la destrucción del sitio es alta.


Desafortunadamente no existen estudios químicos sobre el pigmento, ni tampoco un monitoreo permanente sobre el lugar. No todas las zonas de este emplazamiento se encuentran afectadas del mismo modo, algunas cornisas y techos están relativamente protegidas de la humedad, del viento y del acceso humano, lo cual permite que ciertas formas se encuentren en relativo estado de conservación. Escurrimientos diversos en 45% que humectan la roca, fracturas de las bandas del sedimento, descamación y carbonatos en un 70% hacen que el mural haya sido afectado en la pérdida de su capa pictórica en un 60%. La presencia de material orgánico en el techo del yacimiento hace que la humedad no controlada fluya deteriorando una basta cantidad del total general de los 50 metros del yacimiento." (Trujillo, 2002)**.

Un lugar de estas características, aparte del valor ancestral intrínseco tan evidente que tiene, debiera ser -como indicábamos al inicio- puesto en valor, priorizado en la política municipal, asimismo conservado y protegido como bien de alto significado patrimonial que es, para Sogamoso e incluso para el país.

Más allá de ser pictogramas aborígenes, como los hay en muchas rocas más de nuestra región (todos valiosos), estamos frente a la pared rocosa con mayor abundancia y diversidad de estos en un solo lugar (¡esparcidos a lo largo de un mural de 50 metros!), asimismo destacan su poco-común pigmento blanco, y la correlación estética de sus dibujos con otras rocas de nuestro Suamox e incluso otras zonas del país - "Diversos aspectos constituyen la importancia del gran mural de “Las Pinturas” en Pilar y Ceibita. En primer lugar se trata de uno de los primeros murales conocidos en donde el ejecutante utilizó un pigmento blanco. En segundo lugar, porque algunas de las estructuras estéticas expuestas en dicho mural tiene sugestivas recurrencias formales con aquellas que se han ubicado en otras regiones en pinturas y grabados. En la zona anexa del Pedregal y en la hacienda Vanegas se ubicaron no menos de 30 rocas más, algunas con murales de proporciones importantes. (...) Algunas de sus estructuras formales son curiosamente análogas a aquellas que aparecen en pinturas y grabados en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá." (Trujillo, 2002)**.



Desde aquí nuestro llamado para que podamos movilizar la gestión cívica necesaria que permita la atención e inversiones municipales y privadas del caso, conducentes a un manejo integral (y de preferencia comunitario) que aseguren conservación y sostenibilidad de éste inigualable lugar.

1. Felipe Velasco - Director ONG, comprometidos con el patrimonio natural y cultural de nuestra región, especial énfasis al Lago de Tota.
2. Juanita Arango - Restauradora de Bienes Muebles***

Fundación Montecito
Sogamoso, 19 de Julio, 2016

Referencias:
* https://issuu.com/gipru/docs/informe_finalx_sogamoso_2015octubre
Citación relacionada: "Es convenientísimo que una comisión de arqueólogos e historiadores practique una visita detenida a aquel monumento grandioso de la historia y de la civilización chibcha, para que una nueva página llene el libro glorioso de nuestro pasado" (G.Camargo-Pérez, en Geografía Histórica de Sogamoso, 1935). Citación extraída del reporte Registro y Documentación del Patrimonio Rupestre del Municipio de Sogamoso, Boyacá (Agosto 2015, Convenio Interadministrativo # 001974 Gob. de Boyacá y Mp. de Sogamoso, Contrato de Asociación # 2014889, Coordinación F.Piedra-Alta, Investigadores: G.Muñoz, J.Trujillo, C.Rodríguez, S.Fique).
** http://www.equiponaya.com.ar/congreso2002/ponencias/judith_trujillo.htm
*** Juanita Arango - "Pionera en realizar una documentación seria y primeros diagnósticos de conservación de las Zonas de Arte Rupestre (ZAR) de Sogamoso" (en los Agradecimientos del equipo a cargo del reporte Registro y Documentación del Patrimonio Rupestre del Municipio de Sogamoso, Boyacá; Agosto 2015).

Fuentes recibidas con posterioridad a esta publicación:
- Concepto pictogramas vereda Pilar y Ceibita_ Nelson Cabrera, Dic 2013_ ref. Facebook: https://app.box.com/s/xs32t76fculwdojil1p93dj9ki6ai3n4
- Ponencia - Jorge Ferney Cubides Antolínez, 2015. Arte rupestre en Sogamoso, del desconocimiento al deterioro: El caso de 'Las Pinturas', en la vereda Pilar y Ceibita: https://app.box.com/s/vysim0brrx3llaasdswx4txtmjb7vazg

Guardián del mural:

Comentarios

JFERNANDO ha dicho que…
Muchas felicitaciones por esta gran labor!! Le CENTRO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA GEOLÓGICA les hace llegar un cordial saludo y les invita a participar con la comunidad educativa de la UPTC Seccional Sogamoso. Quisiera poder contar con un contacto más personal y así organizar una conferencia en nuestra alma mater. Gracias!
Unknown ha dicho que…
Excelente rescate y conocimiento para nuestra cultura que logro transcender generaciones enteras y hoy nos permite Valorar y generar opciones de desarrollo. Tenemos todos que cuidarlas y evitar vándalos.
Fundación Montecito ha dicho que…
Estimado John, gracias por el comentario, y podemos contactarnos vía mail o teléfono, detalles en: http://www.fundacionmontecito.org/contacto.html
Fundación Montecito ha dicho que…
Apreciado Manuel, efectivamente el llamado es que podamos colectivamente articularnos en su cuidado.

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)