Integrando el CTP (Consejo Territorial de Planeación) de Sogamoso

Logo oficial gobierno local - Alcaldía de
Sogamoso 2016-2019 Sogamoso Incluyente
Por voluntad del actual alcalde de Sogamoso 2016-2019 Sr. Sandro Néstor Condía, y a raíz de la ausencia en presentación de terna en sector ONG ambientales de la ciudad (para que de allí se hubiera escogido un delegado que integrara ese renglón dentro del órgano), se nos invitó a conformar el CTP (Consejo Territorial de Planeación) de Sogamoso, responsabilidad que aceptamos.

Y así, el pasado 16 de Marzo se instaló el nuevo CTP municipal, y con ello se inició tarea de 3 días en Cámara de Comercio de Sogamoso, para evaluar el Plan de Desarrollo Municipal "Sogamoso Incluyente", con la tarea por parte del CTP de producir un Concepto Preliminar que recoja el sentir ciudadano representado en el CTP, en las líneas previstas: Social, Económica, Institucional, y Ambiental.
Dentro de la jornada, se escogieron delegados para efectuar sendas relatorías, correspondiendo la relatoría ambiental a nuestro cargo, por voluntad de los actuales integrantes del CTP Sogamoso. Al término de la misma, y previa consulta con algunos de los miembros presentes, produjimos dicha relatoría en los siguientes términos: (PDF: Relatoría Ambiental-actualizado v5.1_final 29.3.2016).

La presencia en el CTP Sogamoso es un trabajo ad-honórem, separado e independiente de la administración de la ciudad, no obstante con responsabilidades en el ámbito municipal, al nivel de consejeros en temas de planeación y ordenamiento. No son tareas de órbita individual, sino sectorial (y en mayor extensión, tareas en la órbita del interés general), en representación (ad-hoc en lo presente) del sector ONG ambientales para nuestro caso. Y el éxito de esta tarea se funda, en buena parte, en la activa participación sectorial y en el compromiso ciudadano general de intervenir y brindar voz y opiniones constructivas al tema.

Tengamos presente que la temática ambiental es integral, y requiere un concurso inter-disciplinario para consecución de fines (económico, social, cultural, político, legal, y ecológico).

Éste Lunes 28/Marzo se hará entrega al Sr. Alcalde Municipal, del Concepto Preliminar general logrado al interior del CTP Sogamoso, a fin de que sea evaluado y (ojalá!) apropiado e incluido por la administración municipal en su Plan de Desarrollo.

Desde aquí, hago un llamado a la ciudadanía, y al sector ambientalista en particular, para que se vinculen al desarrollo de la ciudad, y aporten sus opiniones. Un modo de hacerlo es, revisando la relatoría ambiental antes expuesta, y enviándonos su criterio - contáctenos.

Felipe A. Velasco
Fundación Montecito
Sogamoso, Marzo 2016.

Comentarios

Ambiente1 ha dicho que…
Buenas tardes, me parece importante que todas las recomendaciones plasmadas en el texto correspondiente a la relatoria, que se clasificaran por sectores o por Componentes ambientales ambientales, por ejemplo, sector Agroindustria, Sector Mineria, Sector de Restauracion Ambiental, Sector Agropecuario, Sector Turismo, Sector para el manejo y tratamiento de Aguas Frescas y Servidas Domesticas, entre otros; por Componentes seria, Componente Fisico Quimico, Componente Bioecologico y Componente Socioeconomico,; sin olvidar el tratamiento de Aguas Servidas Domesticas del sector Urbano y de los diferentes sectores Rurales del municipio.
Fundación Montecito ha dicho que…
'Ambiente1' gracias por su valioso aporte.
Unknown ha dicho que…

En general hace falta desarrollar verdaderos programas y ejes estructurantes caso del agua etc.
Por ejemplo decretar una política estructuran-te ambiental para el municipio, dice crear parques, pero no observo las herramientas por ejemplo política pública con decretos, normas para desarrollar alguna secretaria o el consejo municipal con la ciudadanía.
Sobre arborizar ZONA urbana sogamoso ya es una ciudad mayor de 140 habitantes ya hay ejemplo de Ciudades (Bogota, cali, medellin bucaramanga etc.)lo otros esta la creación de un corredor ambiental y ecológico pero hace falta el desarrollo de la integración región que pasa con espacios Linea férrea que atraviesa el valle y ciudad de Sogamoso, y localidades como quebrada de torres a santuario de Morca etc o a cerros Tibasosa, Nobsa, etc. otro aspecto que pasa con áreas comparadas en veredas o lotes públicos o fincas del municipio caso del páramo parque municipal (Inventario real quien maneja esto??, no veo cual será la capacidad de Gestión O CONTROL para estas áreas así siempre que la secretaria ambiental o CORPOBOYACA pero pregunto cómo esta esto con la autoridades policía ambiental ejército y especial la ciudadanía ongs, gremios etc, Así mismo veo débil y cuáles son las estrategias de investigación en lo potencial de biodiversidad para dimensión de Diversidad de flora y fauna silvestre, ejemplo frutas nativas y plantas medicinales propias de la región o seguirá una secretaria o Umata contrata sin resultados coherentes?? . Falta articulación con el desarrollo económico mercados verdes etc y la gobernación de Boyacá, con entes públicos regionales y privados, favor revisen como esta lo plan de biodiversidad del Casanare y plan de desarrollo caso UNIVERSIDAD Uptc.
Fundación Montecito ha dicho que…
Gracias por su aporte, de esto y otros recibidos hacemos registro para integrarlo en la relatoría a entregar ante el Alcalde Municipal.
Unknown ha dicho que…
buenos días , soy estudiante de la universidad Nacional sede Bogotá, pero soy oriundo de Sogamoso y en el marco de un a actividad academica, necesito acceder al Concepto Preliminar general logrado al interior del CTP Sogamoso y al plan de desarrollo formulado 2016 2019, en donde puedo acceder a ellos
Fundación Montecito ha dicho que…
Estimado Robinson,
Concepto completo aquí: https://twitter.com/FMontecito/status/715362598649270273
Concepto dimensión ambiental: https://twitter.com/FMontecito/status/715020814333116416
Plan de Desarrollo (borradores aún), contactar directamente con alcaldía Sogamoso: http://sogamoso-boyaca.gov.co/index.shtml
Espero le sea de utilidad.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias este documento me es de mucha utilidad, procuraré conseguir el plan de desarrollo en la alcaldía. Saludos
Unknown ha dicho que…
Quienes son los integrantes del Consejo Territorial de Planeación de Sogamoso
Fundación Montecito ha dicho que…
Diana Carolina, en Cámara de Comercio o en Alcaldía le pueden brindar listado actualizado.

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox