"Intereses, oportunismo, protagonismo y mentiras, muchas mentiras"

Se nos ha endilgado de modo indirecto, o directo según quiera verse, lo dicho en el asunto, desde la cuenta Twitter de un medio de prensa regional (Boyacá 7 Días), de la Casa Editorial El Tiempo. Concretamente en el siguiente trino:


A lo cual respondimos lo siguiente:

--
Al momento de escribir éste boletín han pasado ya 11 horas del episodio, tiempo suficiente para opinar al respecto. Que visto en contexto, responde a la siguiente serie de trinos:


El tema, en la velocidad de las redes, especialmente las cuentas periodísticas como aquella en Twitter de @boyacasietedias, rápidamente se reemplaza por otro y otro, y así decenas de veces diariamente. Pero en lo particular, es un tema que no pasa inadvertido, y nos detenemos a revisarlo, pues lo consideramos injurioso, con el agravante del poder de difusión colectiva tanto del ofensor (la persona responsable de la cuenta @boyacasietedias en Twitter, con 55.700 seguidores), como de la plataforma utilizada que es de acceso público global (la red social de micro-blogs Twitter).

¿Por qué injurioso?
Considerando la temática de origen y el desarrollo de los trinos (un primer trino de un periodista sobre una publicación de Semana asociada al Lago de Tota, los posteriores trinos de Corpoboyacá y @boyacasietedias al respecto señalando unos detalles, y la subsiguiente intervención desde nuestra cuenta @FMontecito sobre el mismo tema), los señalamientos desde la cuenta @boyacasietedias sobre la existencia de "intereses, oportunismo, protagonismo y mentiras, muchas mentiras" (ver trino), tienen claro señalamiento de ello a nuestra ONG, bien respecto de nuestra labor con el Lago de Tota, o respecto del Globo Gris en específico obtenido en 2012, o una combinación de ellas, pero de cualquier manera referentes a nuestra ONG.

Nos reservamos por ahora el beneficio de la duda en cuanto a que, dicho trino controversial provenga del periódico Boyacá 7 Días como institución periodística, o de su casa Editorial El Tiempo como propietaria, aunque la cuenta @boyacasietedias diga ser correspondiente al "Diario regional de la Casa Editorial El Tiempo con las principales noticias de Boyacá. Circula de lunes a sábado. Somos el diario de nuestra región.". Porque nos negamos a creer que, un medio de tanto reconocimiento y prestigio, opte de buenas a primeras por hacer imputaciones deshonrosas a nuestra ONG, sin otro argumento que su mera imputación.

La injuria, directa o indirecta, es castigada por el Código Penal, pero a éstas alturas tempranas de la situación creemos que, a cambio de contemplar ese camino, pueda bastar que la institución (bien sea el periódico Boyacá 7 Días con un pronunciamiento desde su Consejo de Redacción, o la propia Casa Editorial El Tiempo como entidad de superior nivel a ésta), desestimen ese trino injurioso, y emitan una debida retractación.

En su defecto, claro es, si desde esa cuenta @boyacasietedias en Twitter, o desde el propio Boyacá 7 Días como periódico se considera que existen argumentos para probar la veracidad de lo dicho, pues entonces les invitamos a exhibir públicamente los mismos, en respaldo de su señalamiento. Lo que resulte será materia de examen (sea la retractación, o la exhibición de argumentos), pero el silencio sí sería inaceptable por dejar en el aire un manto tan delicado de imputaciones que afectan moralmente nuestro trabajo y entidad, como a las personas que en ella estamos.

La base legal del ejercicio de prensa en Colombia (ver enlace), comienza con el derecho al buen nombre, y el deber del Estado de hacerlo respetar. La libertad de pensamiento y opinión es también un derecho de categoría fundamental, condicionado a la responsabilidad social, y al derecho de rectificación, máxime que las personas tienen derecho a ser informadas de manera veraz e imparcial.

Nos encontramos pues, ante el hecho de unos señalamientos o imputaciones deshonrosas que, claramente a nuestro juicio, han cruzado la línea del respeto al buen nombre y a la reputación.

Dice el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. || 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. || 3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: || (a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; || (b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.” (hemos resaltado).

En un terreno de cordialidad y respeto como ha sido nuestra constante información al público y los medios respecto de nuestro trabajo, para su permanente escrutinio; no hay derecho a que, el ejercicio de un deber constitucional como es aquel que tenemos todas las personas de trabajar en la protección de nuestro patrimonio natural (art. 8 CN), y que en lo particular con el Lago de Tota hemos sido lo bastante acuciosos para dejar de ello amplia memoria como libro abierto para examen de quien desee revisar (ver: lagodetota.fundacionmontecito.org), de repente reciba éste tipo de ofensas públicas y justamente de quien menos podría esperarse, en razón a la reputación informativa que lo rodea.

Quedamos a la espera de un pronunciamiento del periódico Boyacá 7 Días sobre el tema.

Atentamente,

Felipe Andrés Velasco
Director, Fundación Montecito

--
PS.- A posteriori del boletín que precede, podemos registrar los siguientes trinos sobre el tema:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Régimen Tributario Especial como Entidad Sin Ánimo de Lucro, Fundación Montecito

Río Cusiana, Iniciativa Solidaria para Proteger su Cuenca Mediante Gran Reserva Natural Comunitaria de la Sociedad Civil RNSC "Cusiana Ecosolidaria"

Compensar Emisiones CO2 de un Vuelo en Avión, con Siembra de Árboles