"Intereses, oportunismo, protagonismo y mentiras, muchas mentiras"

Se nos ha endilgado de modo indirecto, o directo según quiera verse, lo dicho en el asunto, desde la cuenta Twitter de un medio de prensa regional (Boyacá 7 Días), de la Casa Editorial El Tiempo. Concretamente en el siguiente trino:

A lo cual respondimos lo siguiente:

--
Al momento de escribir éste boletín han pasado ya 11 horas del episodio, tiempo suficiente para opinar al respecto. Que visto en contexto, responde a la siguiente serie de trinos:

El tema, en la velocidad de las redes, especialmente las cuentas periodísticas como aquella en Twitter de @boyacasietedias, rápidamente se reemplaza por otro y otro, y así decenas de veces diariamente. Pero en lo particular, es un tema que no pasa inadvertido, y nos detenemos a revisarlo, pues lo consideramos injurioso, con el agravante del poder de difusión colectiva tanto del ofensor (la persona responsable de la cuenta @boyacasietedias en Twitter, con 55.700 seguidores), como de la plataforma utilizada que es de acceso público global (la red social de micro-blogs Twitter).

¿Por qué injurioso?
Considerando la temática de origen y el desarrollo de los trinos (un primer trino de un periodista sobre una publicación de Semana asociada al Lago de Tota, los posteriores trinos de Corpoboyacá y @boyacasietedias al respecto señalando unos detalles, y la subsiguiente intervención desde nuestra cuenta @FMontecito sobre el mismo tema), los señalamientos desde la cuenta @boyacasietedias sobre la existencia de "intereses, oportunismo, protagonismo y mentiras, muchas mentiras" (ver trino), tienen claro señalamiento de ello a nuestra ONG, bien respecto de nuestra labor con el Lago de Tota, o respecto del Globo Gris en específico obtenido en 2012, o una combinación de ellas, pero de cualquier manera referentes a nuestra ONG.

Nos reservamos por ahora el beneficio de la duda en cuanto a que, dicho trino controversial provenga del periódico Boyacá 7 Días como institución periodística, o de su casa Editorial El Tiempo como propietaria, aunque la cuenta @boyacasietedias diga ser correspondiente al "Diario regional de la Casa Editorial El Tiempo con las principales noticias de Boyacá. Circula de lunes a sábado. Somos el diario de nuestra región.". Porque nos negamos a creer que, un medio de tanto reconocimiento y prestigio, opte de buenas a primeras por hacer imputaciones deshonrosas a nuestra ONG, sin otro argumento que su mera imputación.

La injuria, directa o indirecta, es castigada por el Código Penal, pero a éstas alturas tempranas de la situación creemos que, a cambio de contemplar ese camino, pueda bastar que la institución (bien sea el periódico Boyacá 7 Días con un pronunciamiento desde su Consejo de Redacción, o la propia Casa Editorial El Tiempo como entidad de superior nivel a ésta), desestimen ese trino injurioso, y emitan una debida retractación.

En su defecto, claro es, si desde esa cuenta @boyacasietedias en Twitter, o desde el propio Boyacá 7 Días como periódico se considera que existen argumentos para probar la veracidad de lo dicho, pues entonces les invitamos a exhibir públicamente los mismos, en respaldo de su señalamiento. Lo que resulte será materia de examen (sea la retractación, o la exhibición de argumentos), pero el silencio sí sería inaceptable por dejar en el aire un manto tan delicado de imputaciones que afectan moralmente nuestro trabajo y entidad, como a las personas que en ella estamos.

La base legal del ejercicio de prensa en Colombia (ver enlace), comienza con el derecho al buen nombre, y el deber del Estado de hacerlo respetar. La libertad de pensamiento y opinión es también un derecho de categoría fundamental, condicionado a la responsabilidad social, y al derecho de rectificación, máxime que las personas tienen derecho a ser informadas de manera veraz e imparcial.

Nos encontramos pues, ante el hecho de unos señalamientos o imputaciones deshonrosas que, claramente a nuestro juicio, han cruzado la línea del respeto al buen nombre y a la reputación.

Dice el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. || 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. || 3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: || (a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; || (b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.” (hemos resaltado).

En un terreno de cordialidad y respeto como ha sido nuestra constante información al público y los medios respecto de nuestro trabajo, para su permanente escrutinio; no hay derecho a que, el ejercicio de un deber constitucional como es aquel que tenemos todas las personas de trabajar en la protección de nuestro patrimonio natural (art. 8 CN), y que en lo particular con el Lago de Tota hemos sido lo bastante acuciosos para dejar de ello amplia memoria como libro abierto para examen de quien desee revisar (ver: lagodetota.fundacionmontecito.org), de repente reciba éste tipo de ofensas públicas y justamente de quien menos podría esperarse, en razón a la reputación informativa que lo rodea.

Quedamos a la espera de un pronunciamiento del periódico Boyacá 7 Días sobre el tema.

Atentamente,

Felipe Andrés Velasco
Director, Fundación Montecito

--