Río Monquirá sano y bello - Un sueño compartido

Canal actual, Río Monquirá
atravesando la ciudad
Desde hoy, comenzamos a dar pasos de un proceso encaminado a generar un modelo participativo de gestión integral a nuestro Río (Quebrada) Monquirá, y su cuenca. Un proceso que lo abrace y lo acompañe desde su nacimiento, hasta su desembocadura, contemplando todos sus afluentes, y todos los sectores y actores involucrados. Un proceso que conduzca a su recuperación y preservación de forma perdurable en el tiempo, involucrando niños y adultos, en el campo y la ciudad.

Un proceso que, como medida de éxito, logre convertirlo nuevamente en lo que fue, una fuente sana y vital de la región, un ecosistema vivo, sano, fuente de vida y alimento (peces), y recurso útil a beneficiarios que lo aprecien y lo traten con dignidad.

Río Monquirá canalizado, a lo largo
de la ciudad (Sogamoso)
¿Por qué hoy? (y no ayer... antes; o mañana... después)
Porque ha sido hoy cuando tuvimos ésta idea clara, no antes, y ha llegado así como suelen llegar las ideas o visiones, como resultado de muchos factores y coincidencias, que repentinamente toman forma en la mente con la claridad suficiente para generar acción.

Y porque estamos en mora de actuar. Intuimos que no exista un Sogamoseño decente que no se sienta indignado con esa pobre calidad de río, y el maltrato a lo largo de nuestros campos y especialmetne en la ciudad. No hay derecho!, y nos corresponde como ciudadanos ejercer el deber (constitucional, moral) de proteger nuestro patrimonio, accionando nuestro poder de gobernanza, articulados positiva y constructivamente con el Estado pero no sumisos ni mucho menos dependientes de lo que hagan nuestros gobiernos de turno (que, como evidenciamos, tiene declive sistemático y resultados históricos altamente deficientes).

Estado de la Q.Ombachita,
afluente del Río Monquirá
¿Y por qué hacerlo?
Porque los hechos, las evidencias prácticas, son palpables. Lo necesita. Un río que en verano corre lánguido por la ciudad, tan pobre y débil que entristece, y tan enmugrecido aveces que provoca llorar. Un río que, sin que requiera mucho análisis por lo obvio, está en crisis, parece visto únicamente como recurso contable... en promedio fuente de beneficio aguas arriba pero motivo de vergüenza y destino de alcaltarillas y basuras aguas abajo, encanalado y sin vitalidad alguna, memoria de mejores tiempos solo en los recuerdos y fotografías de los abuelos.

Puente sobre la Q.Ombachita, afluente
del Río Monquirá
Un río que es nuestro, de los ciudadanos, que evidentemente no hemos hecho lo suficiente por un cambio perdurable, dejando (tal vez) todo en manos de gobiernnos del momento que, a su turno, tampoco han bien su labor. Y esto no se contradice con documentos o discursos... basta voltear la mirada y ver el río! - De seguro que algo estamos haciendo mal, o muy mal, porque los resultados a la vista dejan su irrefutable conclusión.

No en vano el actual proceso de ajuste al POT Municipal califica su estado de conservación como "muy bajo". Y efectivamente es así.

Y debemos hacerlo, porque parecería que socio-culturalmente nos estuviéramos adaptando y acomodando a convivir con un río enfermo, de pésima condición y aspecto, y no nos importara que así sea (así ha sido muchos años... y nada parece indicar lo contrario). Y esto, sería a su vez un síntoma de sociedad enferma, débil, contaminada, con las energías enrarecidas y con un espíritu pobre. Una realidad deprimente que no debemos permitir!

Lamentable aspecto en la Q.Ombachita,
afluente del Río Monquirá
Demos aquí alcance a una frase reciente de Richard Branson (exitoso empresario británico), que en temas de creatividad empresarial señaló: "Debe haber algo acerca del agua [limpia, ecosistemas sanos], que hace fluir mi creatividad" (06.4.2015). Pues haciendo analogía contraria, debe haber algo también en la ausencia de agua o en ecosistemas pobles y sucios, que apaga el espíritu y no permite a la creatividad fluir como debería.

¿Y qué entender por Río Monquirá?
Debemos asociarlo a su cuenca completa. Porque el río en sí mismo, es resultado o consecuencia del estado de la cuenca, su territorio y afluentes. Por lo tanto, cuando hablamos del río nos referimos a toda su cuenca.

¿Qué se requiere para lograr el objetivo?
Consideramos que se requiere apoyar toda acción en el conocimiento preciso de las cosas, en la practicidad de las acciones que deberán ir acompañadas de carácter, capacidad y perseverancia en el equipo a formar; y en un manejo de altura al tema, acompañado de valores humanos inquebrantables. Por supuesto se requerirán recursos apreciables (humanos, financieros), tema que lógicamente es uno de los mayores retos a vencer, sin que esto implique pérdida de autonomía e independencia en el actuar.

La forma de convertir todo ello en algo práctico, implicará atender múltiples acciones CECoP hacia/desde la comunidad en general (comunicación, educación, concienciación, y participación), apoyadas en el conocimiento técnico y científico de los temas.

Q.Ombachita antes de entregar su
precario causal, al Río Monquirá
¿Cuáles son los principales problemas?
Concluirlo con claridad y argumentos será parte del trabajo, al tiempo con labores de diagnóstico y recolección documental, científica y cartográfica existente, una base de datos lo más completa posible sobre la cuenca.

Desde la experiencia obtenida por más de 3 años en la gestión sobre la cuenca del Lago de Tota, partimos de una hipótesis situacional, cimentada en un pentágono de elementos sombrila, que cubren la problemática completa, y por ende los campos de acción para la solución; estos son: (i) Ausencia de protección; (ii) Debilidad económica por injusticia y desbalance de las cuentas ambientales; (iii) Pobre educación integral (es decir educación enlazada con los componentes CECoP arriba citados), al tiempo con pobre y desarticulada investigación y cnocimiento general sobre el territorio; (iv) Debilidad de gobierno y gobernanza... reflejadas en gestión comunitaria pobre y débil; y (v) Desentendimiento con los elementos de cadenas de valor, que están presentes en todo análisis ambiental, entendido éste a su vez como una sumatoria de componentes sectoriales (natural, económico, político, socio-cultural, y legal)... no solamente lo ecológico.

¿Hasta dónde llegar con éste proceso?
Hasta lograr un modelo de gestión participativo sólido y cohesionado, apropiado por toda la comunidad en los diversos sub-sectores, y en el sector completo de cuenca, un modelo no teórico sino dinámico y práctico, apoyado de herramientas de gestión útiles a la comunidad. Un modelo propio de auto-gestión integral para el río.

Queremos llegar hasta el día en que el Río Monquirá se revitalice y embellezca de tal manera en todo su recorrido y cuenca, que en rápidos sondeos se perciba el conocimiento del tema y el orgullo de todos en Sogamoso, de niños y adultos sin distinción, en el campo y la ciudad, y el deseo común y compartido por la preservación de éste, su río. Hasta el día en que haya una comunidad protectora vibrante y apropiada de sus roles, para gestionar las necesidades de su río. Hasta el día en que, una de las actividades comunes de fin de semana en familia, vuelva a ser el recorrido de río, caminando o en bicicleta, una fuente inagotable de diversión limpia y sana, y con pesca deportiva o controlada en todo su cauce... incluso dentro de la ciudad! - Y con ello, tal vez y siempre que logremos éxito en el propósito, el trabajo que hagamos en colectivo pueda ser positivamente replicado para otras regiones, quebradas y ríos del país... ¿por qué no?

Hasta allí queremos llegar, tomará unos años, pocos o muchos no sabemos, la dinámica y el vencimiento de obstáculos irá mostrando derroteros medibles, a lo cual ofrecemos un aliento inicial y un deseo de perseverar, al tiempo con un llamado colectivo a que se convierta desde ya, en una causa común. Y hasta allí llegaríamos, porque es de prever que en el proceso terminaríamos (idealmente) convertidos en uno más de los cientos o miles de personas y grupos que se apropien y quieran a su río, como queremos hacerlo nosotros... y hoy lo expresamos desde aquí.

Para todo esto, hemos creado el siguiente sitio web: http://riomonquira.fundacionmontecito.org/

Río Monquirá sano y bello - Un sueño compartido.

Felipe A. Velasco
Sogamoso, 29 de Abril/2015

Hace año y medio, algo circunstancial comentábamos del Río Monquirá... a propósito de los puentes peatonales sobre el mismo en Sogamoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox