Sentadas las bases para la superación de un conflicto

Reunión general,
discusión abierta
del tema
Un arcoiris acompañó un momento
del recorrido posterior a visita jaulones
El día de ayer quedaron sentadas las bases para la superación de un conflicto en el Lago de Tota.

Nos referimos a las diferencias, malestares, enfrentamientos varios (incluso judiciales y procesales, en diversos frentes), por el tema acuícola en jaulones, o producción de trucha en jaulones flotantes, con la empresa Piscifactoría Remar. Producción ubicada en la vereda Guáquira (municipio de Tota).

Panorámica general, cuenca
Lago de Tota, desde La Buitrera
Discusión técnica
De ello han quedado en nuestro Blog variadas notas, entre otras con la etiqueta Jaulones Flotantes, Truchicultura, Acciones, y Lago de Tota. Asimismo, dentro del Blog defensalagodetota.info que registra la memoria de la Causa Tota, se han registrado respectivos boletines, entre otros con la etiqueta Acuicultura, Jaulones Flotantes, Piscifactoría Remar, Trucha sí pero no así, Truchicultura, y Trucha. Ello aparte de la Acción Popular que cursa en Tribunal Administrativo de Tunja, algunos editoriales de orden nacional en medios: caso1, caso2; y múltiples opiniones de diversa fuente que, de un modo u otro, han hecho parte de la discusión.

Residuos extraídos
en proceso bombeo
Es decir, no ha sido un tema fácil de conciliar. Tampoco fácil de comprender. Y menos fácil de gestionar. Pero, y ¿por qué?... creemos que por algo simple, pero fundamental: Por desinterés hacia las buenas prácticas ni hacia la sostenibilidad.

Y entonces, ¿cómo es que ayer quedaron sentadas las bases para la superación de ese difícil conflicto?... creemos que por algo igualmente simple, pero determinante: Por interés y voluntad positiva del actor empresarial hacia las buenas prácticas, y hacia la sostenibilidad.

G.Andrade (IAvH, izq)
y Felipe Velasco, lancha
hacia visita jaulones
F.Valderrama (izq),
Fundación Humedales
D.Guzmán (izq) y
G.Andrade (IAvH)
Dicho interés recibió de parte nuestra la inmediata acogida, creímos en la buena voluntad y estamos convencidos de que es cierta y sincera, y fue así como en pocas semanas hubo igualmente receptividad en otros, y se gestó el encuentro de ayer, con presencia de representantes del sector ambiental (ONGs de cuenca y de humedales), del sector productivo (el empresario acuicultor), del sector científico (Instituto Humboldt), del sector ecológico (Biólogo Limnólogo), del sector educativo (Observatorio Socio-Ambiental), del sector académico (candidato a PhD en procesos de auto-gestión), del sector voluntario (organización holandesa de voluntarios senior expertos), del sector ornitológico (Asociación dedicada al tema por varios años), del sector comunitario (sector pescadores y artesanos, en humedal lagunar hermano), y de la cadena de valor (fabricante de concentrado para trucha).

Panorámica Lago de Tota, al fondo
Ensenada de Guáquira (lugar jaulones)
Reunión de cierre
Todos, de manera indistinta en condición de actores y testigos, de un diálogo constructivo encaminado a marcar un sendero de buenas prácticas (ligadas al estándar internacional), y sostenibilidad, que pueda ser ejemplo ante otros actores similares, y ante actores de cuenca de otras actividades, como un caso valioso de auto-gestión y gobernanza, capaz de avanzar en el mutuo entendimiento para beneficio general.

Quedando así, el buen ánimo general orientado al apoyo objetivo de una producción limpia y precavida con ese cuerpo lagunar excepcional y milagroso al que todos estamos llamados a cuidar: El Lago de Tota.

Felipe A. Velasco (izq, FMontecito)
y Marcos Sánchez (P.Remar)
Consideramos que así, podemos ir "pasando la página" del camino recorrido hasta ahora, para comenzar nuevos registros de actividad y hechos demostrativos, ciertos y verificables, de que sí es posible tener una gestión sostenible e integral en nuestra cuenca, cuidando las características ecológicas del lago... uso racional y vigilante que es justamente lo que busca el tratado internacional RAMSAR para los humedales en el mundo.

Felipe A. Velasco (2 izq)
y equipo P.Remar
Es una senda que apenas comienza, pero comienza en un ambiente positivo, amigable y constructivo, de la mano con la buena voluntad y la confianza.

Por lo cual tenemos fe de registrar con éste caso muchas victorias más para nuestro lago.

Director, Fundación Montecito

[Éste boletín: bit.ly/bas-acu]