Sugamuxi, un destino de humedales

La jornada de ayer con un grupo representativo del sector Turismo en la provincia de Sugamuxi, el hoy denominado Clúster de Turismo Sugamuxi, se desarrolló en dos momentos: 1. Reunión-conversatorio para hablar sobre humedales y turismo, y las implicaciones al turismo de designar el Lago de Tota como sitio Ramsar, espacio en el cual fuimos presentadores gracias a generosa invitación; y 2. reunión interna propia del sector, que está teniendo una dinámica particularmente positiva en las últimas semanas, con el deseo emprendedor de encontrar un camino competitivo y unificado para posicionar ésta región a nivel nacional (e internacional).

Causa Tota
Hace poco más de dos años del inicio de la Causa Tota en pro del Lago de Tota, en ésta región (incluidos nosotros) no teníamos conocimiento, ni siquiera cercano, del amplio concepto ambiental de "humedal", ni de la Convención Ramsar de Humedales. De ese mundo no sabíamos. Ambas cosas, humedales y Ramsar, eran términos y conceptos realmente extraños para el grueso poblacional nuestro (y me atrevo a imaginar: para la totalidad nuestra, salvo algunos contados que por razón de sus profesiones o estudio, lo supieran mejor).

WWN
Fue el contacto inicial con WWN (World Wetland Network) en 2010, el que facilitó un comienzo del cambio. Desde allí, y gracias a su permanente disposición por atender nuestras inquietudes y preocupaciones, comenzamos a descubrir lo que, aún a finales de 2011, seguía siendo difuso: Humedales, y Ramsar.

Globo Gris Tota
Luego vino la gestión que condujo al galardón Globo Gris de Humedales obtenido para el Lago de Tota (Globo Gris Tota, 2012), que marcó el momento definitivo, un antes y un después al respecto.

Ramsar
De la mano con ello, los diálogos, contactos e interacción con la Convención Ramsar de Humedales (http://ramsar.org), se hacían más frecuentes, y ese mundo de los humedales fue teniendo otra dimensión, con la emoción de ir apreciando su importancia fundamental.

Y a la par con todo esto, los medios de comunicación han venido jugando un papel excepcional en compartir detalles de los avances, adoptando en su léxico cada vez más frecuentemente -al punto de hacerlo cotidiano-, el término 'humedal' y las menciones a Ramsar.

Jornada/conversatorio,
en Hotel El Camino Real,
Lago de Tota
Pues bien, ayer en el citado conversatorio, por espacio de dos horas tuvimos la feliz oportunidad de compartir con éste importante grupo del turismo, una 'píldora' del conocimiento recolectado en todo éste proceso, que logró despertar para todos nosotros nuevas miradas, al Lago de Tota, a los humedales, a nuestra región. Al punto que, en la siguiente sesión de trabajo de ese día, en medio del debate y búsqueda de una visión adecuada para enfocar el turismo de ésta provincia, se ha definido como tal (visión) nada menos que: "Sugamuxi, un destino de humedales".

Conversatorio turismo y humedales
Con un detalle especialmente significativo, que nos recarga y gratifica: Para todos, fue claro, emocionante y satisfactorio, sentir que esa era una visión correcta para la provincia. Todos estuvimos no solamente de acuerdo, sino contentos con ese descubrimiento. Porque, además, nada más acertado para Sugamuxi, un territorio de humedales de montaña de variados tipos, desde los más pequeños dispersos por toda parte (aljibes, manas, ojitos de agua, quebradas, etc), pasando por nuestros excepcionales páramos (de los cuales Sugamuxi es la región con más páramos de Boyacá, y Boyacá a su vez la zona con más páramos de Colombia), hasta nuestro mayor y sagrado humedal de alta montaña, el Lago de Tota.

Reunión Clúster de Turismo Sugamuxi,
en Restaurante Pueblito Viejo,
Aquitania
Es decir, los humedales como concepto ambiental o ecológico, han logrado ocupar un lugar claro y preciso en la mente de muchos de nosotros, y con esa visión citada nos sentimos cómodos, seguros. Como también, la figura Ramsar va siendo adoptada con mayor facilidad, paso que vislumbra un empoderamiento de la comunidad sobre el tema.

Con todo esto, podemos decir que la semilla del tema alguna vez sembrada, ha comenzado a germinar.

Semilla germinando (tomado de: Internet)
¡Es un momento para celebrar!

El señalado paso, puede entenderse de variadas formas, todas importantes para la región, para los humedales, para el Lago de Tota, y naturalmente, para la gente en torno a todo ello, para quienes se nos despierta (literalmente) un nuevo mundo de oportunidades, de vida y bienestar, con apego al aprecio y cuidado de estos valiosos ecosistemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox