Red Colombiana de Humedales, iniciativa naciente

"Pez" lago de Tota, y sus reflexiones
Dentro del marco del evento "Humedales para la Gente" (http://bit.ly/evento-hpg), organizado por el Instituto Humboldt en Villa de Leyva del 12 al 14 de Oct/13; a lo largo de las presentaciones, diálogos de saberes, y mesas de trabajo regionales; se fue haciendo evidente entre todos los presentes (experiencias sobre humedales en todas las regiones del país, 30+ en total), la necesidad de tejer una red de cooperación y trabajo proactivo desde las comunidades y la sociedad civil, en pro de los humedales en Colombia.

Fue así como, al final de la jornada el día Domingo 13, se propuso no dejar concluir el evento sin hacer manifiesta la initiativa, y así se postuló conformar la Red Colombiana de Humedales, entendiendo aquí los humedales como territorios (donde interactúa la gente con el ecosistema, en sus variados contextos culturales o productivos) que tienen, tuvieron o podrían tener agua... y en los cuales se sustenta la vida humana y la biodiversidad; y siendo conscientes que, de hecho, hablamos de Humedales para la Vida, somos humedales, y estos corren por nuestras venas (frases nacidas desde la representación del lago de Tota, acogidas colectivamente).

La Red Colombiana de Humedales es pues, por lo pronto, una iniciativa naciente, que promete enlazar positivamente territorios, comunidades y sociedad civil conocedora e interesada en general, en pro de los humedales de Colombia.

---
Es gratificante para nosotros, como Fundación Montecito, haber podido contribuir hombro a hombro al importante proceso, y naturalmente anhelamos seguir haciéndolo. De hecho, hemos contactado a la Red Mundial de Humedales (WWN) para buscar de ellos una conferencia (vía Skype) a todos los interesados en el país, de la cual poder conocer su experiencia en creación de una red global multi-cultural en pro de humedales, y recibir su consejo; teniendo ya su positiva voluntad.