Jaulones industriales DEBEN salir de Tota

La defensa de Tota es misional, y requiere compromiso inagotable, de todos en Colombia.

Imagen de una de las instalaciones de jaulones industriales de trucha, en el lago de Tota
SEÑOR DIRECTOR CORPOBOYACÁ, Ing. José Ricardo López; y en general:
SEÑORES CORPOBOYACÁ:
Es increíble, la clara advertencia del informe Vollenweider sobre Tota (http://bit.ly/informetota, 1983), y la demostrada negligencia que le siguió, frente a los jaulones (ni qué decir de lo demás). De relevancia disciplinaria y penal, creo yo.
Se abusó de la confianza de Vollenweider hacia uno de aquellos funcionarios citados... funcionario que a la postre fue promotor, por acción (incluso truchicultor) y omisión de lo que se recomendaba rechazar: la cría industrial de trucha. De ello, fuí incluso víctima directa (2007).
Éste informe, al parecer se mantuvo guardado y oculto 30 años, pues debió representar "una verdad incómoda". Supimos de su existencia hace poco, gracias al Biól. Javier Alonso Molina; y de su ubicación, buscando... buscando.
El informe censura a. Biól. Negret (en su momento -e incluso en 2012, lo atestigüé en persona- proponente del desarrollo pesquero industrial en jaulas en Tota), con claridad (p.19):
"La mayor amenaza a la condición futura del lago, proviene de las propuestas que se están haciendo para el desarrollo de sus potenciales de pesca a escala industrial. Si el desarrollo propuesto es adoptado, (Report, Negret, CAR, 1983) esto podría resultar en un conflicto directo con el objetivo de proteger la calidad del agua en el lago.
Claramente, la evaluación de Negret que permitiría una explotación de pesca industrial en el lago hasta 190 T/año
[sea decir aquí, para 2013 se estima que es entre 100 y 200 T/MES -el propio Minambiente reportó 100: http://bit.ly/foto2-ppt-minam-02feb2013] está basada, en supuestos incorrectos e información de referencia no confiable".
Y sigue (p.20):
"... desde el punto de vista de la protección de la calidad del agua, cualquier desarrollo industrial [pesquero] propuesto deberá ser rechazado".
---
Se revolcaría Vollenweider de saber que, de quien afirmó que "en la operación de Tota es garantía que el estudio de Tota y el manejo del Lago y su cuenca será un éxito", años después (2013) pontificaría respecto de la mortandad de peces en jaulones sufrida (Julio/2013 - ver: http://bit.ly/1195-13), que:
"... en virtud al desarrollo de una de las fases lunares y en especial a la luna llena presentada en los últimos días del mes de Junio del presente año, ocurrió un fenómeno natural sobre el Lago de Tota consistente en que las aguas se detienen, quedan sin movimiento, lo que se traduce en una ausencia de olas lo que conlleva a una falta de aireación, disminuyendo el contenido de oxígeno lo que ocasionó la muerte de gran cantidad de los peces que allí habitan". -He subrayado.

Y no se dijo ni hizo NADA respecto de las causas reales de esa mortandad, fuente de impacto eutrófico adverso al lago, justamente lo que Vollenweider advertía con autoridad y prudencia (apoyado incluso en conceptos de otros colegas internacionales).
---
Poniendo en la balanza tan importante informe, frente a la tímida postura administrativa de CORPOBOYACÁ con la mortandad de trucha (Res. 1195/13) -seguida de presunta inobservancia de su cumplimiento (el vox-populi apunta a que siguen las siembras, incólumes)-; solo demuestra cuán lejos está el DEBER SER con Tota.
---
Del informe Vollenweider en 1983 surgían dos caminos para Tota: El bueno, o el malo. Ya sabemos cual se desechó, y se hizo A SABIENDAS (que es lo triste, y censurable).
Y se sigue desechando, que es aún peor; pues reitero, cuán lejos está el DEBER SER con Tota.
---
TRUCHA SÍ, PERO NO ASÍ. Jaulones industriales DEBEN salir de Tota.

Atentamente,

Felipe Andrés Velasco
Sogamoso, 23 de Octubre/2013
Desde: @FMontecito 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox