Petición a CORPOBOYACÁ - ref. Agua del Lago de Tota a Duitama

Hemos remitido la siguiente petición a CORPOBOYACÁ, a raíz de la declaración pública de su Director el pasado 2-Feb en torno a la posibilidad de proveer a Duitama con agua del Lago de Tota, tema éste que ha ocupado hoy noticia en el periódico Boyacá 7 Días (ver noticia).

Consideramos preciso comprender que, so pretexto de una mala situación hídrica de Duitama, no puede pretenderse empeorar la ya grave situación del Lago de Tota y su cuenca, escenario que apunta a pierde-pierde. En la práctica, eso puede entenderse como resignación e impotencia ante el deterioro hídrico-ambiental en Duitama, dejando perder sus fuentes y acudiendo al facilismo de "ponerle otro tubo al tanque Tota"; es decir, por punta y punta un escenario de tolerancia al daño ambiental y aceptación del declive como tendencia natural, como tendencia cultural. Error, ¡grave error! que perjudica a Duitama y Tundama porque lo postra a nunca recuperar sus propias fuentes ni a lograr auto-suficiencia hídrica, y por su parte expone a Sogamoso y Sugamuxi a debilitarlo por mayor extracción a Tota sin antes haber asegurado su completa recuperación (proceso de muchos años, y mucho dinero).

Por el contrario, aquel pretexto en Duitama lo que debe es motivar acciones de la sociedad y las instituciones que lleven a la recuperación de sus deterioradas cuencas y subcuencas, así como también explorar opciones potenciales que mejoren su oferta hídrica (agua subterránea); todo encaminado a recuperar y garantizar su auto-suficiencia. Y por su parte, asimismo debe motivar un crecimiento en las acciones de recuperación completa de la cuenca Tota, lo cual dicho sea de paso debe contemplar que Sogamoso también explore fuentes alternas (agua subterránea) y la industria se provea de otras fuentes. Es decir, un escenario gana-gana, como corresponde.

Por supuesto somos solidarios con la mala situación hídrica que se comenta sobre Duitama y que de hecho ha sido un declive constante con los años, y oponernos a esas declaraciones de Corpoboyacá para que Duitama se surta prontamente del Lago de Tota no significa lo contrario, sino más bien estimular que todo mejore. Lo que ocurre es que ese planteamiento extractivo en el contexto actual y a sabiendas de lo demorado y costoso que supone recuperar tanto a Duitama como a Tota, le hace daño a Duitama porque no estimula su recuperación ambiental y auto-suficiencia hídrica (como debe ser), y le hace daño a la cuenca Tota porque la expone seriamente a empeorar su vulnerable situación, por desbalance hídrico que podría, literalmente, matar el Lago (y sucederá, si sale más de lo que entra). Debemos unirnos para mejorar a un lado y otro, y reconocer que no somos una sociedad con cultura del agua; pero, podemos evolucionar si pensamos y actuamos siempre en escenarios gana-gana.

Aquí nuestra petición: