Acerca del CONPES-Tota

A propósito de la iniciativa de varios actores de cuenca, de generar un documento 'Conpes' para lago de Tota, anunciado dentro del llamado '1er Foro nacional en defensa del Lago de Tota' [organizado de manera conjunta por la Casa de Boyacá (Gobernación de Boyacá) y el Congreso de la República (vice-presidencias Senado y Cámara), el pasado lunes 24 de septiembre en el salón 'Luis Guillermo Vélez' del Congreso de la República, motivado por el 'Globo Gris' 2012 adjudicado al lago de Tota por la WWN]; aquí nuestra opinión:
Algo de lo obtenido el lunes en Foro de Bogotá, fue el anuncio de un 'Conpes' para Lago de Tota. Pero, para quienes no entendemos bien eso, qué es el 'Conpes'? - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-221821
Aquí la información oficial (Departamento Nacional de Planeación): http://www.dnp.gov.co/CONPES.aspx
"... está catalogado como el máximo organismo de coordinanción de la política económica en Colombia...", "... el Conpes asesora al Gobierno y define los lineamientos generales sobre el manejo económico del país y su desarrollo social."
---
Si el 'Conpes' per se fuera la solución, Fúquene estaría solucionado, o tendría asegurada su solución; y no es así, de hecho se le han identificado múltiples riesgos al Conpes-Fúquene. Ayudará orientar importantes recursos y compromisos estatales, por supuesto; pero es pieza y no rompecabezas completo. Veamos 'riesgos y oportunidades del CONPES' (FHumedales, 2010) en caso Fúquene: http://fundacionhumedales.forexmentorlat.com/_img/archivos/SERIE_GESTION_DE_HUMEDALES_-_CONPES.pdf
Aprendamos del ejercicio Conpes-Fúquene, sus riesgos y oportunidades (inversión $331 mil millones -de 2006- para 13 años). Ver documento CONPES-Fúquene (Conpes 3451 del 06.12.2006) - http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3451.pdf
---
Dejo mi percepción preliminar en caso Tota:
Bien el 'Conpes' por lo económico y social, siempre que sea muy generoso en ambos, pero basando su lineamiento en lo ambiental y técnico a niveles también 'máximos' (Ramsar, y adopción de miradas especialistas); sin lo cual no se lograría el objetivo para cuenca Tota: "Recuperación y preservación perpetua de lago y cuenca, con criterios de uso racional". Y sin "educación, cultura e investigación" aplicado a humedales en Tota, generosos también en grado 'máximo', tampoco.
---
Habría necesidad, creo, del trinomio 'máximo' > Conpes-Ramsar-CentroHumedales, para que realmente podamos acariciar el objetivo.
Aún así, serán solo herramientas y dinero, que requieren de un cambio cultural (un despertar de conciencia) para comprender la importancia de humedales y del uso racional en los mismos, con lo cual sepamos usarlas positivamente a perpetuidad. Por ello, aquel trinomio concreto es, a su vez, componente dentro del listado de 'soluciones' sombrilla propuestas para lograr aquel objetivo de causa - ver presentación y soluciones.
Felipe Andrés Velasco
Director - Fundación Montecito
PS.1- Registro de la noticia 'Conpes' del Foro, en prensa del Senado - aquí.
PS.2- Registro ídem, B7D (25.9.2012) - aquí.
PS.3- Importancia de los humedales y biodiversidad, a lo cual debemos despertar - video aquí.
PS.4- Comprensión de la Convención 'Ramsar' sobre humedales - video aquí.
PS.5- 'Campaña RAMSAR Tota' - firme aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox