Proyecto FM-LT: Recuperación y Preservación del Lago de Tota

Dentro del referido proyecto reuniremos las diversas acciones e iniciativas tendientes a obtener ese objetivo mayor: Recuperación y Preservación del Lago de Tota.

Naturalmente es un reto de envergadura y múltiples facetas, pues nuestro querido humedal Lago de Tota recibe -por igual- múltiples afectaciones y amenazas (personas, empresas, autoridades), unas por acción pero otras por omisión y/o desinterés. El anhelo es construir sensibilidad y reflexión frente al tema, pues el Lago de Tota es un recurso natural público que a todos nos conviene proteger y conservar (Constitución: Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación), y en el cual debe prevalecer el interés público sobre el particular, porque además (artículo 58 ibídem) toda propiedad es una función social que implica obligaciones y como tal le es inherente una función ecológica que debemos enaltecer.

Dentro del referido proyecto principal FM-LT, entre otros podemos incluir los siguientes proyectos específicos (unos en ejecución -e-, otros en diseño -d-):

  • (e) FM-AJur-1: Acción Popular --y otras gestiones-- contra el impacto adverso de la truchicultura en jaulones flotantes, en el Lago de Tota.
  • (e) FM-WWN-1: Inclusión del Lago de Tota como Humedal de relevancia internacional, por medio de World Wetland Network (enlace al mapa Neotrópicos - WWN).
  • (e) FM-PR-1: Recolección de información y Conocimiento preciso de la situación en torno a desarrollo inmobiliario en Playa Rosada (Cuitiva), por peligros a la ronda y ladera. (Fuente: abr.2011, ver conversatorio Facebook).
  • (d) FM-Ramsar-1: Gestionar designación RAMSAR para el Lago de Tota.
  • (d) FM-RN-3: RNSC Xieti, Tota.
  • (d) FM-Fest-1: Xieti Festival: Canto al murmullo del agua (ver enlace); festival ecológico de música y cultura, Lago de Tota.

Interesados en aportar a ese propósito mayor (con conocimiento, ideas, iniciativa, trabajo, recursos), por favor establecer contacto mediante correo a: f.montecito@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox