Proyecto FM-LT: Recuperación y Preservación del Lago de Tota

Dentro del referido proyecto reuniremos las diversas acciones e iniciativas tendientes a obtener ese objetivo mayor: Recuperación y Preservación del Lago de Tota.

Naturalmente es un reto de envergadura y múltiples facetas, pues nuestro querido humedal Lago de Tota recibe -por igual- múltiples afectaciones y amenazas (personas, empresas, autoridades), unas por acción pero otras por omisión y/o desinterés. El anhelo es construir sensibilidad y reflexión frente al tema, pues el Lago de Tota es un recurso natural público que a todos nos conviene proteger y conservar (Constitución: Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación), y en el cual debe prevalecer el interés público sobre el particular, porque además (artículo 58 ibídem) toda propiedad es una función social que implica obligaciones y como tal le es inherente una función ecológica que debemos enaltecer.

Dentro del referido proyecto principal FM-LT, entre otros podemos incluir los siguientes proyectos específicos (unos en ejecución -e-, otros en diseño -d-):

  • (e) FM-AJur-1: Acción Popular --y otras gestiones-- contra el impacto adverso de la truchicultura en jaulones flotantes, en el Lago de Tota.
  • (e) FM-WWN-1: Inclusión del Lago de Tota como Humedal de relevancia internacional, por medio de World Wetland Network (enlace al mapa Neotrópicos - WWN).
  • (e) FM-PR-1: Recolección de información y Conocimiento preciso de la situación en torno a desarrollo inmobiliario en Playa Rosada (Cuitiva), por peligros a la ronda y ladera. (Fuente: abr.2011, ver conversatorio Facebook).
  • (d) FM-Ramsar-1: Gestionar designación RAMSAR para el Lago de Tota.
  • (d) FM-RN-3: RNSC Xieti, Tota.
  • (d) FM-Fest-1: Xieti Festival: Canto al murmullo del agua (ver enlace); festival ecológico de música y cultura, Lago de Tota.

Interesados en aportar a ese propósito mayor (con conocimiento, ideas, iniciativa, trabajo, recursos), por favor establecer contacto mediante correo a: f.montecito@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Régimen Tributario Especial como Entidad Sin Ánimo de Lucro, Fundación Montecito

Río Cusiana, Iniciativa Solidaria para Proteger su Cuenca Mediante Gran Reserva Natural Comunitaria de la Sociedad Civil RNSC "Cusiana Ecosolidaria"

Compensar Emisiones CO2 de un Vuelo en Avión, con Siembra de Árboles