Denuncia pública: Contaminación orgánica del Lago de Tota por excretas de trucha de cría en jaulones

Denuncias en:

1. El Tiempo - (18 de dic/09 - click aquí)
2. El Espectador [SoyPeriodista.com] - (26 de abr/10 - click aquí)

La población de trucha de cría en jaulones en el Lago de Tota, puede ser 200 o más toneladas, equiparable al mismo peso en humanos --para efectos comparativos, y por similitud de contenidos de P y N en sus excretas--.

Y 200 ton de humanos son --digamos-- 3,000 personas; total que, en ese orden de ideas, dicha industria truchícola arroja al agua los mismos residuos orgánicos de un alcantarillado de esa población humana, y lo hace sin tratamiento ni control alguno; directo al agua, la misma que termina en acueductos. ¿Tomaría usted agua de aquella bajo los jaulones?.

No quepa duda que tenemos un serio foco de contaminación acuífera --altos contenidos de desecho orgánico (excretas, alimento no ingerido)--, generador del fenómeno conocido como EUTROFIZACIÓN (excesivo contenido de nutrientes, que agotan el oxígeno disponible, no asimilables y generadores de algas), que en últimas conduce a la toxicidad o envenenamiento del recurso, particularmente en la columna acuífera y entorno de ubicación de tales jaulones.

--------

Por el tema anterior, y muchos otros que afectan nuestro ecosistema y biodiversidad del monte andino, fue que nació y está germinando nuestro interés de trabajar en pro del monte andino formalmente a través de la Fundación Montecito, y paulatinamente haremos más presencia en esa lucha, es así como contribuimos con el programa Plant for the Planet del PNUMA, y firmamos el Pacto Ambiental Colombia (en feb 27/10), a través de sus portales web.