Renuncia al CTP Sogamoso

Fue un ejercicio intenso, y fugaz. Representar en la presidencia al CTP de Sogamoso nos permitió desplegar compromiso al servicio de la ciudad, fue un desafío muy gratificante, pero no se pudo continuar.

Lamentablemente fugaz, y se explica en las circunstancias que llevaron a su desenlace, producto mismo de dicha intensidad en la búsqueda de un camino digno para la participación ciudadana.

Mensaje explicativo de la renuncia - ver aquí.
Por: Felipe Andrés Velasco, Director Fundación Montecito

--

Mi renuncia como consejero al CTP Sogamoso
Ocupando su dignidad de presidente

Con estas palabras, la noche de ayer informé al CTP mi decisión:

 

-Apreciados amigos,

Fueron 20 días intensos, altamente interesantes y enriquecedores. No puedo continuar, ni en presidencia ni en el CTP. Las circunstancias en curso me plantean un dilema ético insostenible, producto de mi convicción. Con esta carta cierro el ciclo.

 

No estaba en planes. Me decía en las últimas horas: si no se acuerda tutela, no hay problema la instauro aparte. Pero no avizoré el dilema que esto me generaría, y sucedió.

 

Ni en planes estuvo recibir la dignidad de presidente, sucedió y me entregué de lleno a ello, di lo que pude, y agradezco la confianza. Les quiero agradecer la oportunidad que tuvimos de compartir estos escenarios de compromiso ciudadano como compañeros de Mesa Directiva, o de plenaria. Aprendí del breve desafío, y me queda esa satisfacción.

 

Mi tarea ciudadana sigue, como igual anhelo que se mantenga y siempre muy en alto, la de ustedes. No he dejado de ser un aprendiz, y procuraré mantener la senda.

-Con gratitud, FAV 19.5.2020

 

La tutela se refiere a una acción planteada a plenaria del 19/mayo, como opción jurídica de buscar corregir los vicios en curso (principalmente la negación de facto al CTP de su oportunidad legal para revisar y conceptuar PDM ante alcaldía, teniendo un mes de plazo, y realizarlo antes de radicarse proyecto para estudio ante el Concejo Municipal). Pasado el debate, debíamos elegir entre no-tutela, siguiendo participación ante Concejo (a sabiendas de vicios), o sí-tutela buscando corregir vicios, y mantener participación ante Concejo. Y así, en votación cerrada (con diferencia de 1 voto) se optó por no-tutela, a sabiendas de vicios.

Y efectivamente no estaba en planes renunciar, habría querido continuar y estaba bastante comprometido. Pero no se podía, fue así como lo sentí al momento de apropiar la idea de interponer tutela en condición propia, como ciudadano. De una parte, hacer tutela como ciudadano en esa defensa, y de otra, al tiempo como presidente CTP defender decisión plenaria de no-tutela, no son posturas compatibles. Lo ético es elegir, y que esta elección refleje convicción con la mira puesta en el interés general.

Es una dignidad, honrosa e importante, integrar y más aún representar al Consejo Territorial de Planeación en Sogamoso. Las funciones que le asigna la ley, son una gran oportunidad de construir ciudadanía, al servicio de un buen desarrollo en la ciudad. Sin embargo, y parafraseando a Alfonso Patiño Roselli, el privilegio ciudadano de ser sogamoseño es un llamado superior, si llegado el caso –como pasó– se muestra un conflicto en que lo uno interfiera en la convicción de honrar lo otro.

Reitero desde aquí mi agradecimiento a los compañeros de CTP, plenaria y mesa directiva, que en turno pudimos compartir dinámicas, por su confianza en la responsabilidad asignada.


Felipe Andrés Velasco
– Sogamoso, 20.5.2020 
Consejero CTP 2016-2019, y 2020, representando al sector ecológico / ONG ambientales
Presidente CTP Sogamoso 2020, del 01 al 19/mayo – https://ctpsogamoso.blogspot.com/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox